jueves, 17 de julio de 2014

“Vamos a construir obras de gran impacto”

                                                                    “Me identifico con los que menos tienen”.

A pesar de su carácter fuerte, Yessica Sueyoshi es una persona sensible. Por ello se idéntica con los más olvidados: los pobres. Hoy es candidata por Democracia Directa a la Alcaldía de San Martín de Porres. En la presente entrevista nos cuenta un poco sobre su trayectoria y planes de gobierno.

-¿Quién es Yessica Sueyoshi?
- Madre de familia con siete hijos que llegó al distrito hace 30 años cuando San Martín de Porres casi no tenía veredas, pistas asfaltadas ni agua potable para lavarse.
- Antes de incursionar en política usted fue dirigente, ¿cierto?
- Así es. Por mi carácter y sensibilidad humana las vecinas siempre me elegían para representarlas.
- ¿Cuáles fueron sus banderas de lucha?
- Comencé con la defensa de las mujeres. Hoy, también lucho por los jóvenes y las personas de la tercera edad.
- ¿Será por eso que llegó a la política hace más de 20 años?
- No solo por eso, llegué porque considero que desde esa tribuna se puede ayudar más.
- ¿Y es así?
- Mientras la política este hecha para servir, sí.
- Por su tono firme de voz observo que usted es una persona de carácter fuerte. ¿En política, eso ayuda?
-En la medida que ello te sirva para luchar contra toda injusticia, claro que sí. Pero, ojo, eso no significa que sea autoritaria, todo lo contrario, soy sensible y me gusta escuchar.
- Usted fue elegida regidora por el PPC en la lista del alcalde Ternero; sin embargo, al poco tiempo se alejó de él como también del partido. ¿Qué pasó?
- Mi alejamiento del alcalde se dio porque vi que no era una persona de acciones, divagaba mucho ante hechos importantes. Y con respecto al partido, renuncié porque se dieron cosas feas que en su momento denuncié y que ahora no vienen al caso mencionarlas.
- Ahora está de candidata. ¿Por qué quiere ser alcaldesa de San Martín de Porres?
- Porque tengo capacidad y experiencia para resolver los problemas del distrito, sobre todo de los más necesitados, quienes a pesar de ser votantes siempre fueron olvidados por las autoridades municipales.
- En un hipotético gobierno municipal de Yessica Sueyoshi, ¿cómo se va administrar el Foncomum?
- Vamos destinar recursos a la construcción de obras de gran impacto social, sin que ello signifique que descuidemos el ornato y la seguridad. Asimismo haremos que los ingenieros, técnicos y arquitectos de la municipalidad apoyen a los asentamientos humanos en la elaboración de sus perfiles.
- ¿Qué obras deben ejecutarse en el corto plazo en el distrito?
- Si hablamos de cemento, requerimos de agua,  pistas y veredas en las partes olvidadas. También precisamos impulsar el saneamiento físico legal, titulación, etc. Con ello lograremos mejorar la calidad de vida de los vecinos de Tantamayo, Canta Callao y otros.
- Alguna vez escuché a una autoridad edil decir que hay dos tipos de alcalde: el que embellece la ciudad y el que hace obras que no se ven porque están bajo tierra. ¿Por cuál usted se identifica?
- Por el segundo. Pues mi persona se identifica totalmente con los que menos tienen. Eso no quiere decir que el ornato no sea importante, claro que lo es, pero ante tantas carencias, ello podría esperar.
- Cuando hablamos de obras la gente lo asocia con la corrupción. ¿Cómo luchar contra este mal?
- Muchos roban porque no tienen un buen sueldo. En mi gestión pagaremos lo que realmente se merece un funcionario, de esta manera trabajaran bien.
- La basura y la delincuencia son problemas álgidos, ¿cómo resolverlos?
- Erradicaremos esos cúmulos de desperdicios, no solo porque afean la ciudad sino porque afectan la salud de los vecinos. Pero hay que aclarar que no solo la municipalidad es la responsable de estos cerros de basura, la gente también tiene su parte. Por eso vamos educar y concientizar a los vecinos, a través de charlas y talleres, sobre las consecuencias de este problema.
En seguridad conversaremos con el Ministerio del Interior para que nos renueven los policías que tenemos. Además descentralizaremos la central de video cámaras, instalando pequeñas centrales en los lugares donde hay más incidencias de robos, porque pensar que con uno solo se va monitorear un distrito tan grande como San Martín, es mentira.
También haremos que en cada unidad de serenazgo viaje un policía armado.
- Gran parte de los delincuentes son jóvenes. ¿Para ellos que les ofrece?
- Crearemos cursos gratuitos que a los chicos les guste para que puedan trabajar en las empresas que se están instalando en el distrito. De esta manera los tendremos  alejados de los vicios.
- San Martín tiene problemas de delimitación con Independencia. ¿Cómo se va solucionar esto?
- La  desidia de los anteriores alcaldes por ver este tema fue bien aprovechada por Independencia. Hoy la situación está complicada porque el Congreso le ha dado la razón a nuestro vecino. Por eso estoy indignada. Exhorto al presidente Humala a revisar este caso.
-¿Quiénes la acompañan en la regiduría?
- Vecinos conocedores de la problemática distrital. Algunos profesionales, otros dirigentes. Estamos respetando las cuotas que dice la ley respecto a jóvenes y mujeres. (Redacción)

SABIA
1.- Según el Instituto Nacional de Estadística (INEI), San Martín de Porres tenía, hasta el 30 de junio del 2013, una población de 673,149 habitantes. En Lima Metropolitana, es el segundo distrito más poblado, solo superado por San Juan de Lurigancho.

2.- De acuerdo con el MEF, el Foncomun de San Martín de Porres fue de 46,965.81 nuevos soles en junio del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario