jueves, 17 de julio de 2014

“Precisamos mejorar la aplicación del feminicidio”

“Los operadores de justicia hacen uso de discursos que legitiman la violencia contra la mujer, no yendo al fondo del asunto”.

En los cinco primeros meses del año, 121 casos de feminicidios y tentativas se han producido en el país de acuerdo con el Ministerio de la Mujer. Con relación al 2013, habido un aumento de 26 casos. ¿No era que con la vigencia de este delito en el Código Penal se iba reducir estas cifras? La abogada Gioconda Diéguez, coordinadora del Programa Alianza por la Solidaridad en Perú, nos explica las razones de esta situación.

- ¿Por qué los índices del feminicidio no han disminuido?
- El Congreso atendiendo una dura realidad en el 2011 incluyó el feminicidio íntimo en el Código Penal, es decir cuando el asesino o feminicida fue cónyuge,  conviviente o sostuvo una relación análoga con la mujer. Y en el 2013 amplió al feminicidio no íntimo además de elevar las penas hasta cadena perpetua. Sin embargo, la aplicación inefectiva de la normatividad y el poco interés del Estado por erradicar el machismo llevaron a que este problema se ahonde.
 - ¿El estudio denominado “Los nuevos retos frente al feminicidio: Análisis de expedientes judiciales” buscó demostrar las falencias de esta figura penal?
- Frente a las altas cifras de los últimos años, que informan de 131 feminicidios y 151 tentativas solamente en el 2013, el Movimiento Manuela Ramos decidió elaborar un estudio revisando cuatro expedientes judiciales con el propósito de identificar los obstáculos y alertar sobre la correcta aplicación de la norma, así como la sanción y reparación efectiva.
- ¿Qué conclusiones arrojó?
- Se identificaron importantes omisiones en el proceso como la no investigación a las situaciones previas de violencia de género, falta de información oportuna y obstáculos a la participación activa de los familiares de víctimas en el proceso. Asimismo se determinó que las reparaciones civiles no son equitativas y que no hay un análisis desde los derechos humanos y el género. Lamentablemente, los operadores de justicia hacen uso de discursos que legitiman la violencia contra la mujer, considerando por ejemplo a “los celos”,  “el honor”, “problemas convivenciales” como móviles, no yendo al fondo del asunto, minimizando la situación y otorgando penas “benignas” a feminicidas. Hay una necesidad de sensibilizar y capacitar a las y los operadores del sistema de justicia  en género y derechos humanos, además de mejorar la articulación entre las diversas instancias  estatales involucradas, entre otras acciones orientadas a la investigación eficaz, la sanción y reparación justa.

“Es importante una educación que promueva igualdad, ejercicio de ciudadanía para mujeres y hombres, así como respeto a la autonomía y derechos de las mujeres”.

-¿El hecho que América Latina presente el mayor número de mujeres asesinadas responde a la sociedad machista en la que vivimos?
- En efecto, responde a un machismo bien instalado en diversas esferas y niveles. En los últimos años se ha avanzado desde el punto de vista normativo, pero falta aún una voluntad política más firme, que incluya un presupuesto necesario así como acciones intersectoriales para emprender una fuerte lucha contra el machismo, priorizando los derechos de las mujeres en la agenda política.
 -¿No cree que este delito se podría también combatir con campañas educativas que busquen concientizar a la sociedad sobre la importancia de este tema?
-Definitivamente es importante una educación que promueva igualdad, ejercicio de ciudadanía para mujeres y hombres, así como respeto a la autonomía y derechos de las mujeres. En ese sentido, los medios de comunicación cumplen un rol importante en este cambio en la sociedad, ya que por ejemplo no basta con colocar diariamente noticias de feminicidios sino analizar qué está detrás de ello, evidenciar el daño y muertes que produce el machismo. Lamentablemente esto en los medios muy poco se da.
Es también  importante reconocer que todas y todos podemos aportar desde nuestros propios espacios y posición para erradicar cualquier tipo de violencia hacia las mujeres y decir alto a los feminicidios. Es así, como desde Alianza por la Solidaridad junto a organizaciones de Perú, Ecuador y Bolivia, que trabajan también por los derechos de las mujeres, se ha lanzado el  video “Nuestra decisión está tomada, no más feminicidio”, que describe situaciones de violencia en espacios cotidianos en los que mujeres de diferentes estratos sociales y edades pueden estar viviendo y reconociendo que el paso entre la violencia y el feminicidio es muy corto.
-De no mejorarse esta figura, ¿hacia dónde caminamos?

- Quiero ser optimista y pensar que seguiremos avanzando en el campo normativo y social, que no vamos a ser tolerantes a la violencia ni a ninguna expresión machista, que vamos a brindar nuestro apoyo a las mujeres víctimas de violencia y que seguiremos  actuando para lograr una mejor respuesta estatal que nos conduzca a una  sociedad más justa y en donde podamos vivir mejor. Esto es clave para hablar de un real desarrollo. (Raúl Vela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario