Escribe: León
Trahtemberg (*)
La
mayoría de los colegios viven aislados de su entorno y de las demás
instituciones educativas. En algunos casos se intenta conformar redes pero estas
son más una suma de instituciones que un equipo que aprende y toma iniciativas
de modo colectivo y compartido. Ocasionalmente alguna universidad, instituto
pedagógico, municipio o empresa apoya a alguna institución educativa, pero más
en una óptica colaborativa o filantrópica, sin que eso se derive del
planteamiento de objetivos compartidos que coadyuven al beneficio del conjunto.
¿Por
qué no pensar en clusters (Grupo de empresas interrelacionadas) para la
innovación, en los que se integren colegios, universidades, institutos
pedagógicos y tecnológicos, empresas, autoridades locales, ong, en los que
dentro de una estrategia de conjunción de esfuerzos de todos, cada uno a su vez
logre objetivos particulares que contribuyan a su desarrollo institucional?
Por
ejemplo, imaginemos una ciudad con buen clima como Ilo-Moquegua, que tiene
fácil acceso por vía terrestre por parte de visitantes de todas las regiones
aledañas e inclusive de chilenos y bolivianos, que se propone convertirse en la
“ciudad de los niños”. Con abundantes instalaciones de recreación para niños, con
hoteles y zonas de camping para familias de turistas, que a la vez que
disfrutan de las actividades propias del mar, tendría una gran posibilidad de
desarrollo, ya que generaría un ambiente excelente de negocio para diversas
empresas: hotelería, restaurantes, recreación, guías de excursión, talleres,
pescadores, deportes de mar, minoristas, etc. y fuente de trabajo para miles de
personas, a la vez que las instituciones educativas locales y la comunidad
moqueguana en su conjunto se beneficiarían del uso de todas estas facilidades
en los días de la semana o épocas bajas de turismo.
Los municipios y gobierno
regional darían todas las facilidades para disponer de los espacios físicos,
instalaciones, infraestructura y autorizaciones que se requieran para este fin.
A la par las universidades formarían el recurso humano requerido y podrían
hacer investigaciones en el ámbito del turismo, arqueología, cultura,
pesquería, arte, etc. tendientes a poner en valor las riquezas locales.
Con
estas visiones todos ganan. Solo se necesita tener visiones colectivas y
aprender a trabajar articuladamente, que es algo que nuestra educación y
sociedad individualista aún no promueven.
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(*) Educador y
empresario
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