Escribe: León
Trahtemberg (*)
Un
informe de la OCDE basado en las pruebas internacionales PISA revela que el uso
abundante de tecnología informática en la escuela tiene un impacto negativo en
el aprendizaje de los alumnos. Solo hay un efecto moderadamente positivo de su
uso por una o dos veces a la semana.
¿Se
puede obtener buenos puntajes en PISA como lo hacen Corea del Sur, Shanghái,
Hong Kong y Japón, solo con el uso de computadoras en la escuela?
Usar computadoras en clase puede convertirse
en una distracción y un incentivo para “cortar y pegar” y trabajar sobre
contenidos que se encuentran prefabricados en Internet. Entre los siete países
con mayor nivel de uso de Internet en la escuela, se encuentran tres que
experimentaron “descensos significativos” en el rendimiento de la lectura:
Australia, Nueva Zelanda y Suecia, y tres que se han “estancado”: España,
Noruega y Dinamarca.
Pese
a que estos resultados eran obvios y previsibles, (tal como lo he venido
sosteniendo desde que vino la moda por dotar de laptops a alumnos sin incluir a
los profesores y su capacitación), ello no ha impedido que diversos gobiernos
inviertan billones de dólares en adquirir y fomentar el uso de las computadoras
e Internet en las escuelas. Eso no quiere decir que haya que descartar el uso
de las computadoras en la escuela, sino tener mayor claridad y cuidado para
definir la finalidad y modalidad de su uso.
Comentarios anexos respecto al título
Me
han señalado que el título del artículo no corresponde a una causalidad que se
desprenda del estudio. Quiero explicar el porqué de colocar un título llamativo
y provocador que alerta sobre la fe ciega en el uso de las computadoras en la
escuela.
El
título tal cual (aunque no muy ajeno a una situación posible) alude a una
relación perversa (aunque efectivamente no causal) entre la introducción de las
computadoras en el aula y la mejora de los aprendizajes, cosa que beneficia a
los vendedores de computadoras y software pero no necesariamente a los alumnos.
El título provocador tiene por objeto amarrar el contenido del artículo -que
cuestiona el uso indiscriminado de las computadoras en la escuela- con una
llamada de atención a todos los que creen que basta poner computadoras en el
aula para producir mejoras, incluso sustituyendo al maestro, cosa que no es
válida -como lo sostiene el mismo Schleicher- e inclusive puede ser inversa.
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(*) Educador
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