jueves, 6 de abril de 2017

“Desde niña quise ser bombera”


En el país hay 14 mil bomberos voluntarios, de los cuales el 30% son mujeres. Giorgina Vanesa Gómez Telenta es una de ellas que arriesga su vida por salvar la del prójimo.

¿Cómo nace el deseo de ser bombera?
—Desde pequeña siempre tuve admiración por ver a esas personas vestidas de rojo actuando en las calles durante los accidentes vehiculares, me parecía genial. Por eso cuando llegaba la Navidad, pedía a mi papá que me regalara los camiones de los bomberos. Además también porque tengo un tío y una prima bomberos.

— ¿Cuándo decidiste ser voluntaria?
— Al terminar el colegio fui a una compañía para pedir ser bombera, lamentablemente me dijeron que debía esperar una convocatoria. Así lo hice, y a los 16 años postulé e ingresé a la Compañía 28 de Miraflores. Mi familia no podía creerlo. Yo estaba feliz.

¿Cómo fue tu entrenamiento?

Lo primero que te enseñan es tomar nota para reportar una emergencia. Después viene el examen físico y el de salud para que puedas pasar a alumno bombero, que es la persona natural mayor de quince años, que como postulante, ha aprobado los requisitos para su admisión. Eso dura seis meses. 

Luego recibes la instrucción para el desempeño de las actividades institucionales en la Escuela Básica del Centro de Instrucción, y de aprobar la evaluación, obtienes la calificación de apto para el servicio del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú. Ese título lo obtuve a los 18 años.

¿Por ser mujer hay alguna diferencia?
— Hay algunos bomberos hombres que te ofrecen lo más fácil, porque desean ser amables. A ellos yo siempre les digo, que en una emergencia ambos vamos a trabajar igual. Eso significa cargar peso, correr y tener el mismo conocimiento para salvar vidas.

— ¿Qué significa para ti ser bombera?
— Demostrar que las mujeres tenemos las mismas capacidades que los hombres. Es romper la barrera impuesta por la sociedad machista.

En tu tarea de salvar vidas, ¿recibes apoyo de tu familia?
— Mi padre dice que soy ejemplo de mis hermanas [somos cinco], por eso se siente orgulloso de mí. 

Eso me motiva a seguir esforzándome para aprender y cuidarme más.

— ¿Pretendes hacer carrera en el Cuerpo General de Bomberos?
— Me gustaría llegar a ser comandante. Sé que no será fácil, porque en el Perú los bomberos no reciben sueldo, y eso te obliga a conseguir trabajo, lo que de alguna manera te quita tiempo para capacitarte y a asistir a todas las emergencias, requisitos para ascender. Pero bueno, llegado su momento sabré cómo superar esos obstáculos. (Texto: Claudia Macedo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario