jueves, 6 de abril de 2017

Lo que un líder no debe hacer


La falta de compromiso y la poca motivación del personal frenan el desarrollo de la empresa.

Ser líder es una condición que se puede enseñar y desarrollar, es accesible a cualquier persona que desee aprenderlo y realice esfuerzos serios para lograrlo. Por esta razón, muchas empresas invierten en capacitar a todos aquellos que deseen ser líderes, pues saben que son a ellos a quienes los colaboradores responden.

Siendo los colaboradores piezas importantes en la empresa, Lissette Alalú, gerente de operaciones de Great Place To Work Peru, recomienda cuatro aspectos para evitar la falta de compromiso y la poca motivación del personal en el trabajo.

NO CONOCER A SU GENTE

El error más frecuente es no conocer al personal que se tiene a cargo. Los líderes necesitan enterarse de los intereses y expectativas del equipo para saber qué ofrecerles, de modo que estén motivados con su trabajo y deseen quedarse en la empresa.

FALTA DE COMUNICACIÓN
El líder debe ser el encargado de bajar las noticias importantes de la empresa a su equipo y, a su vez, el interlocutor entre la gerencia y los colaboradores. El líder de hoy debe comunicar tanto como gestionar. De la mano con comunicar va “saber escuchar”.

NO TOMAR EN CUENTA OPINIONES
Es importante aceptar e implementar distintas opiniones o puntos de vista de los colaboradores. No se trata de imponer tareas; el colaborador debe entender responsabilidades, y el líder deber servir en todo momento como un orientador.

SOLO SANCIONAR
Muchos líderes no prestan importancia al reconocimiento, solo se dedican a sancionar, con lo que frenan la innovación y creatividad del colaborador. Reconocer el esfuerzo adicional del trabajador, hace que este se sienta parte de la organización.