jueves, 25 de septiembre de 2014

Suicidios: un problema latente

El 80% de los casos de suicidios está asociado a la depresión.    


El año pasado 334 peruanos se quitaron la vida, lo que significa un aumento del 9% con relación al 2012. Lo más preocupante de esta realidad, es que ahora hay más menores de edad suicidándose. 

El 24 de julio último Cándida Quispe Pari (22) decidió acabar con su vida. Horas antes había discutido con Richard, su pareja. Según cuentan quienes la conocieron, Richard cada vez que tomaba la celaba ya que pensaba que ella la engañaba con otro hombre.
De acuerdo con la policía, Cándida cansada de esa vida se envenenó tomando un potente raticida.
Del 2012 al 2013, los casos de suicidios en el país aumentaron en un 9%. El año pasado 334 personas se quitaron la vida. Las causas que empujan a los peruanos a tomar esa fatal decisión son diversas. Así tenemos ruptura de pareja, depresión, problemas de familia, temas de adicción, inseguridad, desempleo, etc.
Si bien estas causas siempre han existido en nuestra sociedad, de acuerdo con el psiquiatra Martín Nizama estas se han agudizado por una serie de razones.
Lo más preocupante de este problema de salud mental, es que en los últimos años hay más menores de edad suicidándose. Solo en el  2013, el 15% de las personas que se quitaron la vida fueron niños y adolescentes, tal como lo ha señalado recientemente el instituto Noguchi.
Días atrás, por ejemplo, Sebastián Cari Huamán (17) se quitó la vida ahorcándose con una correa en su vivienda ubicada en Villa El Salvador.
Para la policía, el adolescente tomó tal decisión cansado de los maltratos físicos y psicológicos que sufría por parte de sus amigos.
¿Por qué el número de suicidas adolescentes y niños viene aumentando en el país? Según el doctor Nizama, la causa está en la familia. “Debido a la sociedad pos moderna en la que vivimos, hoy los hijos no tienen amor, atención. Los padres ya no son padres solo progenitores, que creen que dándoles cosas materiales y libertad a sus hijos ya cumplieron con sus responsabilidades”, dice.

El suicidio infantil en el país constituye la segunda causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Por su parte, Freddy Vásquez, presidente de la Sociedad Peruana de Prevención de Suicidios, señala que las razones la encontramos en el aumento de la violencia familiar, en la presión-cada vez mayor- a que son sometidos los menores para que sean alumnos exitosos, en las decepciones amorosas, etc.
“Como los niños y adolescentes carecen aún de madurez emocional que les permita manejar situaciones adversas, por eso se deprimen más, situación que los lleva a estar más propensos al suicidio”, sostiene Vásquez.
La depresión
La decisión de quitarse la vida no siempre es una reacción ante una circunstancia adversa que vive una persona, sino el desenlace fatal de un proceso que empezó desde la infancia. “Si en la niñez el joven sufrió de abandono, descuido, tuvo poca atención, tendrá mayor disposición a desarrollar una depresión mucha más severa”, advierte Vásquez.
En el Perú, habría aproximadamente mil suicidios al año, de esa cantidad, el 80% de los casos está asociado a la depresión.
¿Cómo los padres pueden darse cuenta que sus hijos pasan por problemas de depresión?
Freddy Vásquez sostiene que cuando  se corta la comunicación de los padres con los hijos y estos asumen que los hijos lo saben, entonces ahí empieza la peor pesadilla. El especialista conoce historias de padres que nunca se enteraron de que sus hijos atravesaban por una depresión o que se les pasaba por la cabeza ideas de suicidio. Es el caso del papá de Sebastián que solo supo que su hijo tenía un problema cuando este ya se había suicidado.
Según un estudio del Ministerio de Salud (Minsa), el 20% de la población escolar sufre de algún tipo de depresión. Las autoridades (no solo del Gobierno Central sino también de los otros estamentos del Estado) saben de esta situación, a pesar de ello poco hacen para cambiar esta realidad.
Para el doctor Nizama, como los menores de edad no votan en las elecciones por eso a los políticos no les interesa este problema, de ahí que hasta la fecha-dice- no se le haya escuchado a ningún candidato municipal o regional decir algo al respecto.
¿Cómo enfrentar este problema?
Según la psicóloga Elena Tanguis de La Torre, los padres deben generar adecuados canales de comunicación con sus hijos para poder entenderlos mejor y así saber reconocer señales, las cuales podrían terminar en cuadros severos de depresión y potencial intento de suicidio.
Un informe del Minsa del 2012 señaló que el suicidio infantil en el país constituye la segunda causa de mortalidad entre los jóvenes de 15 a 29 años. (Redacción)

¿CÓMO RECONOCER A UN POTENCIAL SUICIDA?
-  El estado de ánimo disfórico (tristeza, melancolía, irritabilidad).
- No disfrutar de las actividades que antes realizaba (anhedonia).
- Alteraciones en el sueño, el apetito, el comportamiento, los movimientos son más lentos.
- Cambios en el lenguaje, tono de voz  más bajo, disminuyen las inflexiones en el tono de su voz y hasta se produce mutismo selectivo.
- No socializa, se aísla, disminuye la concentración y memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario