jueves, 25 de septiembre de 2014

Trata de personas: la esclavitud del siglo XXI




En Madre de Dios no todo lo que brilla es oro. Como consecuencia del ‘boom’ de la minería informal en esta región, docenas de niñas, niños y adolescentes traídos de otras partes del país son explotados sexual y laboralmente. Como si esta tragedia no fuera suficiente, los que se enferman tienen que esperar días para atenderse ya que no hay suficientes médicos.

La minería informal en Madre de Dios no solo está destruyendo el medio ambiente de la región, también está destruyendo la inocencia de cientos de niños que son explotados laboral y sexualmente todos los días.
De acuerdo con el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), en los campamentos mineros hombres armados contratados por los dueños vigilan a sus víctimas (todo ellos menores) las 24 horas durante 7 días en dos turnos.
En medio de un calor atroz y en condiciones de salubridad deplorables, docenas de niñas, niños y adolescentes (la mayoría provenientes de otros lugares del país) extraen el oro de túneles, que luego lo transportan a la superficie para su procesamiento. Esta práctica diaria los expone a explosiones, derrumbes, asfixia, inhalación de sustancias tóxicas, entre otros peligros que afectan su salud.
En Madre de Dios las víctimas de trata son usadas para trabajar a partir de los 13 años. Y para las labores sexuales desde los 6 hasta los 12 años
Alrededor de las minas, sobre todo en la localidad de La Pampa, se han levantado precarios negocios que funcionan como bares donde los menores son obligados a acompañar a los parroquianos para luego prostituirse. En compensación por su ‘trabajo’ estas chicas reciben comida y un poco de dinero.
Por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estos menores, muchos padecen de enfermedades.
El ‘boom’ de la minería informal ha hecho que a Madre de Dios lleguen miles de personas de todo el país. Solo en La Pampa viven  14.000 habitantes, aunque las autoridades afirman que solo son 1.831 personas.
La explosión demográfica de Madre de Dios (40.000 hasta mayo de este año) no ha ido de la mano con el incremento de los servicios. Sectores como salud, por ejemplo, no se dan abasto para cubrir la demanda.
De acuerdo con el investigador y antropólogo de la PUCP Jaris Mujica, una de las localidades más afectadas por esta situación es La Pampa.
En esta localidad, donde Promsex ha advertido que el problema de la trata es muy grave, solo existen 19 trabajadores de salud, de los cuales solo 2 son médicos.
Esta realidad se agudiza aún más por la limitación del presupuesto y la infraestructura. Según Mujica, en Las Pampas ningún establecimiento de salud cuenta con desagüe, sino con pozos sépticos, ni con servicios de agua ni de energía eléctrica de manera constante.
“Si consideramos que la población de La Pampa es de 14.000 habitantes, entonces estamos ante un grave problema de salud pública, que afecta sobre todo a las víctimas de trata quienes ante su imposibilidad de viajar a otra localidad deben esperar varios días para ser atendidas, lo que agrava su dolencia”, dice el investigador.
Mujica asegura que una víctima con infección sexual en La Pampa debe esperar hasta 20 días para acceder a un médico. En el caso de enfermedades respiratorias hasta 15 días. Mientras que para dolencias estomacales, contusiones y dermatológicas unos 10 días.
Rutas de la esclavitud
Estudios realizados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la ONG Acción por los Niños dan cuenta de la existencia de 4 rutas de trata de personas hacia Madre de Dios. Así tenemos Costa Norte, Selva Norte, Selva Sur y Sierra Sur.
El principal flujo de destino de la población hacia Madre de Dios es Cusco, con más de 2.600 personas.
El 20% de niñas, niños y adolescentes de este departamento son víctimas de trata en explotación sexual y explotación laboral. (Novak&Namihas 2009).
Sin hogares o albergues para víctimas
En Madre de Dios no existe ningún hogar o albergue para las víctimas de trata de personas. Recientemente el Ministerio de la Mujer inauguró una Casa Refugio para víctimas de violencia de género y trata. Si bien es un avance, aún no contempla de forma específica este problema.
 “La angustia no termina, porque nos preguntamos dónde se encuentran las víctimas rescatadas. Alguien comentó: “ubíquenlas en un hogar”; sin embargo, nos topamos con la triste realidad de que el albergue para víctimas de violencia familiar (proyecto de inversión pública del Gobierno Regional) no está operativo; ni existe el INABIF en Madre de Dios; menos aún un albergue, casa de acogida o Centro de Atención Residencial – CAR, para víctimas de explotación sexual ni trata de personas”, comenta Tania Romero,  integrante del equipo de capacitación del Proyecto Crecer Seguras contra la Trata en Puerto Maldonado, Madre de Dios – PROMSEX.
En estas condiciones inhumanas viven actualmente docenas de víctimas de la trata en Madre de Dios. Lo peor es que ninguna autoridad local dice algo al respecto. Estamos a pocos días de las elecciones municipales y regionales, y de acuerdo a lo que uno lee de sus propuestas de gobierno, ninguna contempla esta problemática.
Como dice una sobreviviente de la trata en Madre de Dios a quien llamaremos Julia: “La indiferencia de las autoridades duele más que la trata”. Así están las cosas en esta región, y muy probablemente en otras localidades del país donde se lleva a cabo esta condenable práctica. (Raúl Vela)

CIFRAS
1.- Entre el 2011 y 2013 fueron rescatadas 2 mil víctimas de trata, de las cuales 840 fueron niñas, niños y adolescentes.  (MININTER)
2.- En el 2012, 1.960 casos de trata se registraron en el Perú, de esa cifra 763 fueron niñas y adolescentes
3.- Con relación al año pasado, este 2014 se ha incrementado en 60% el número de denuncias.
4.- El 56% de las víctimas mujeres son captadas por Facebook o Twitter. (La República 6/2014)
5.- De los 101 procesos de trata entre el 2011 y 2013, solo 26 tienen procesos.  (MJ)
6.- El 50% de víctimas de trata en el Perú son niñas, niños y adolescentes (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ONUDD)

CAPTACIÓN DE LAS VÍCTIMAS DE TRATA
1.- Ofertas laborales engañosas con buena remuneración (32,81% PNP).
2.- Reclutamiento de personas a través de anuncios en agencias matrimoniales y modelos (32,01% PNP).
3.- Secuestro, rapto, anuncios en agencias de adopción, seguimiento de la posible víctima (58,50% PNP).
4.- Padrinazgo, la mujer o la menor de edad son entregados por la propia familia al “padrino” o “madrina” quien ofrece educación y mejor futuro (45,05% PNP).
5.-  Seducción, engaños afectuosos a la víctima, prometiéndole una mejor vida en otras ciudad (3,95% PNP).
6.- Compra y venta de personas (4,74% PNP).
7.- Captadas en  web, blogs, chats, Facebook, Twitter, con fachadas fraudulentas (61,26%PNP).

PROCESO DE LA TRATA
Captación, transporte y traslado, acogida y recepción de la víctima. Usando la fuerza, amenaza, coacción, rapto, fraude, abuso de poder o concesión de pagos o beneficios a cambio del control de la vida de una víctima, para la explotación sexual o laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario