miércoles, 1 de octubre de 2014

Las enfermedades más letales



De acuerdo con el Ministerio de Salud (Minsa), el 12,1% de muertes en el Perú fueron causados por las infecciones respiratorias agudas. Le siguen los problemas cerebrovasculares (5,3%) y los males del corazón (4,8%).

En el Perú mueren cada hora 14 personas (INEI-2013), de los cuales se estima que 7 son por enfermedades, tres por homicidios o suicidios, y el resto por accidentes de tránsito.
Hasta el 2011 la principal causa de muertes en el país eran las enfermedades cerebrovasculares como hemorragias cerebrales entre otros. Ahora esto ha cambiado. Según el último Análisis del Estudio de Salud publicado por el Minsa en septiembre del 2013, la primera causa de muertes en el Perú son las infecciones respiratorias agudas.
Según este estudio,  las 10 primeras enfermedades que causan la muerte en el país son:
Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).-  El fuerte frio y la alta tasa de humedad provoca que los niños y las personas de la tercera edad estén más expuestos a infecciones de las vías respiratorias, que cuando se complican provocan neumonía. 
Con base en la información de vigilancia epidemiológica del Minsa, por causa de esta dolencia murieron 19.454 personas. Las mayores tasas correspondieron a Puno y Loreto.
Enfermedades Cerebrovasculares (ECV).-  El cigarrillo es el factor de riesgo más poderoso que contribuye a esta dolencia. De acuerdo con Cedro, hasta el año pasado el 54,8% de peruanos había fumado alguna vez en su vida.
Otros factores de riesgo que provocan esta enfermedad son la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.
Enfermedades isquémicas del corazón.- De acuerdo con el Minsa, la tasa de mortalidad por esta enfermedad, que provoca un infarto o angina de pecho, representa un 28,77% en todo el Perú.
Marianela López, coordinadora de la estrategia de Enfermedades No Transmisibles del Minsa, destaca que el 80% de los casos de esta dolencia se debe a la mala alimentación, ausencia de actividad física (sedentarismo) y al consumo del tabaco.
Hipertensión.- Más de 3 millones de peruanos son hipertensos (aumento de la presión arterial). En el caso de las mujeres, ellas se enteran cuando están gestando. De no ser tratada a tiempo, puede comprometer la vida de la madre y del bebé.
Septicemia.- Generalmente se desarrolla a partir de un foco infeccioso (ejemplos: infección urinaria o neumonía). Es más frecuente en personas con defensas debilitadas, pues el organismo no supera la multiplicación incontrolada de bacterias.
Cirrosis hepática.- En una enfermedad crónica y progresiva que es generalmente producida por el alcoholismo crónico y la hepatitis viral B. De acuerdo con Cedro, el 82,1% de peruanos por lo menos una vez en su vida probaron alcohol, siendo la edad promedio del inicio 18 años. Esto es grave, porque supone que en el futuro podría aumentar los casos de cirrosis hepática.
Lesiones de intención no determinada.- Son muertes causadas por homicidios y suicidios (enfermedad mental).  De acuerdo con el instituto Noguchi, el 2013 se quitaron la vida 334 personas. Mientras que ese mismo año, según el INEI, hubo 2.013 casos de homicidios.
Diabetes Mellitus (DM).- En nuestro país afecta a más de dos millones y medio de personas. Esta enfermedad se produce por los malos hábitos alimenticios. Se caracteriza por altos niveles de azúcar en la sangre. Hay dos tipos de diabetes. Una que afecta a los niños llamado DM tipo 1, y la otra que ataca a los adultos, conocido como MD tipo 2.
Cáncer de estómago.- Según la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, el año pasado 4.800 personas murieron por causa de esta enfermedad, y se detectaron 2.000 nuevos casos.
Las causas de esta enfermedad son varias, sin embargo destacan los malos hábitos de alimentación, la falta de ejercicios y la bacteria Helicobacter Pylori, que se encuentra en el agua potable.
Insuficiencia Renal.- Actualmente cerca de 10.000 pacientes en el Perú reciben tratamiento dialítico. Según el Minsa, casi 3 millones de peruanos la padecerían con el consecuente agravante que es devastante tanto psicológicamente para el grupo familiar como para la economía de hogar y del país. De ahí que muchos abandonen el tratamiento.
Entre las causas de la insuficiencia renal está el consumo del alcohol,  el tabaco, el sedentarismo, etc. (Redacción)

LOS CÁNCERES MÁS FRECUENTES
Cada día 15 mujeres mueren por el cáncer de cuello uterino. Su aparición suele estar asociada al inicio temprano de la actividad sexual y a las conductas sexuales de riesgo. Según la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, este mal puede diagnosticarse precozmente con un Papanicolau, examen que detecta lesiones en el cuello del útero. Las mujeres a partir de los 21 años deben hacerse la prueba cada tres años.
En el caso de los varones, el cáncer de próstata es el más frecuente. En el Perú, se reportan más de 4 mil casos nuevos cada año de este mal. Como esta neoplasia no produce síntomas en sus fases iniciales, los médicos de la Liga recomiendan que los varones se hagan un examen anual de tacto rectal a partir de los 40 años.

El alcohol y cigarrillo causan muchas enfermedades, como la cirrosis y problemas del corazón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario