miércoles, 1 de octubre de 2014

Perú superó desaceleración económica



Según el Ministerio de Economía y Fianzas (MEF), el país se proyecta retomar liderazgo de la economía Latinoamericana.

La desaceleración económica ya comenzó a decaer y se espera un crecimiento “mediocre” de un 3,5% o un 4% en el presente año. La recuperación será un tanto “laxa”, pero el verdadero despegue se concretará en el 2015 con un crecimiento del producto bruto interno (PBI) del orden de un 6% que se mantendrá sostenible e inalterable en los años subsiguientes.
Así lo señaló el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura Vasi, al exponer sobre “Perú: Perspectivas Económicas” en la sesión que realizó la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que preside el congresista Casio Huaire Chuquichaico.
“A partir del próximo año el Perú volverá a ser el país líder en la economía latinoamericana y mundial”, subrayó el alto representante del Poder Ejecutivo.
Segura indicó que la desaceleración económica es a nivel regional, pero anotó que lamentablemente afecta con mayor magnitud a nuestro país, lo cual se revertirá en unos meses más.
Manifestó que la depreciación cambiaria es regional y en el Perú es una de las más bajas de la región. También anotó que la volatilidad será menor en nuestro medio. “El Sol es la moneda más estable que las demás que hay en otros países de la región. Esto se debe a la fortaleza de la economía nacional, que seguirá robusteciéndose con el incremento de las exportaciones principalmente de minerales”, agregó.
Remarcó que la depreciación cambiaria es reflejo de las nuevas condiciones en la economía mundial. Sin embargo, puntualizó que indicadores de la actividad económica muestran una recuperación gradual en los próximos meses.
Subrayó, igualmente, que la ejecución del Plan de Estímulo Fiscal permitirá apuntalar el crecimiento de cara al inicio del 2015, que será el año de la recuperación de acuerdo a la opinión consensual de los analistas nacionales y extranjeros.
El ministro explicó que la tendencia al crecimiento se fortalecerá con la ejecución de importantes megaproyectos de infraestructura, en etapa de construcción bajo la modalidad de APP, que serán adjudicados o por adjudicar por PROINVERSIÓN, además de incrementar las obras por impuestos en infraestructura.
Ratificó que se espera que la producción de cobre y oro se dupliquen en el transcurso de los próximos meses, lo que hace prever que aumentará significativamente el PBI.
Fortalecer educación y salud
Segura manifestó la necesidad de atraer las inversiones al país, que, dijo, son las verdaderas herramientas de crecimiento económico. El ministro afirmó que es preciso aplicar una política adecuada en resguardo del capital humano a través de la generación de empleo. Señaló que se pondrá especial énfasis en apoyar a los sectores educación y salud.
Uno de los principales objetivos, dijo, es recuperar el ritmo de crecimiento y hacerlo sostenible en el mediano plazo. Estimó que las expectativas ya están recuperándose pero requieren ser consolidadas en el corto plazo para impulsar el círculo virtuoso entre inversión-empleo.
El ministro de Economía también exhortó a la Representación Nacional y a las autoridades del Poder Ejecutivo a trabajar conjuntamente, a fin de aumentar la productividad, mejorar la competitividad y reducir la informalidad, para lo cual se requiere, dijo, combatir los 13 factores más problemáticos para hacer negocios en el Perú.
Entre ellos, señaló, resolver la burocracia gubernamental ineficiente, la corrupción, regulaciones laborales, tasas impositivas, infraestructura inadecuada, PEA inadecuadamente educada, crimen y robo, inestabilidad de la política, insuficiente capacidad para innovar y salud pública ineficiente, entre otros.
“Todo esto contribuirá al proceso de acercamiento con la Organización de Desarrollo Económico (OCDE) que es una verdadera palanca para impulsar reformas de progreso y desarrollo”, expresó.
Modesto Julca (PP) destacó los principales lineamientos trazados por el ministro y sugirió la formación de una comisión multidisciplinaria para lograr los objetivos trazados por el ministro. Luis Galarreta (PPC-APP) manifestó su deseo de que Segura tenga éxito en su gestión y recomendó que no vaya cometer algunos errores de su antecesor.
Kasrla Schaefer (FP) consideró que el Ministerio de Economía tiene todas las herramientas para realizar las reformas, pero le falta iniciativa de ejecución, en tanto Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) remarcó que al reducirse en tres puntos el crecimiento del país se ha impedido crear más fuentes de trabajo y reducir la pobreza.
Juan Carlos Eguren (PPC-APP) pidió al ministro si puede asegurar que no habrá un paquete adicional al estímulo funcional de 2500 millones de soles que se ha solicitado para reactivar la economía. Juan Pari (DD) precisó que la exposición no ha tocado en ningún momento al sector agrario, y Jhony Cárdenas (NGP) calificó de positiva la exposición del Ministro de Economía. (Redacción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario