jueves, 30 de octubre de 2014

Perú mejora en igualdad de género



Último ranking del Foro Económico Mundial nos coloca en el puesto 45, cuando en el 2013 estábamos en el puesto 80. Gobierno celebra dicho avance.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte Durand, destacó el avance en 35 posiciones, más que ningún otro país de América Latina y el Caribe, que registró el Perú en el ranking de equidad de género del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).
Perú pasó del puesto 80, que tenía en el 2013, al puesto 45 este año, por detrás de Nicaragua (puesto 6 a nivel mundial), Ecuador (21), Cuba (30) y Argentina (31).
El Foro Económico Mundial lleva nueve años midiendo la brecha de género global y en esta edición resaltó que nuestro país fue uno de los cuatro que en América Latina y El Caribe –junto con Nicaragua, Chile y Argentina- registraron importantes avances.
Este año, el WEF evaluó a 142 naciones en el ámbito mundial. Islandia, Finlandia y Noruega ocupan los tres primeros lugares del ranking. Les siguen Suecia y Noruega. En tanto, Perú también está entre los 10 países de la región que destacan en las 50 primeras posiciones de la lista del Foro Económico del 2014.
El citado organismo internacional mide el desempeño en las economías  respecto a la brecha entre mujeres y hombres en términos de salud, educación, economía e indicadores políticos. 
Su objetivo es comprender si los países están distribuyendo sus recursos y oportunidades de manera equitativa entre mujeres y hombres, sin importar sus niveles de ingreso general.
De acuerdo con la ministra Omonte, el Foro Económico Mundial evalúa el desarrollo económico de las mujeres en cada nación y precisó que en esta línea nuestro país, que ha tenido un claro avance, viene implementando estrategias que permiten y promueven la mayor participación de las mujeres.
 “Estamos convencidas de que la igualdad de género incluye indefectiblemente la igualdad económica, tanto en el ejercicio de sus derechos como en generación de oportunidades y recursos”, anotó la titular del MIMP.
Pese al avance reportado por el Foro Económico Mundial, la titular del Ministerio de la Mujer peruano comentó que aún hay grandes retos por alcanzar en la búsqueda de un real ejercicio de derechos de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres.
 “Este ranking varía de año en año y considera como uno de los factores del índice, la participación política de la mujer. Esto significa que la posición que el Perú ocupe el año 2015 dependerá en gran medida de los resultados oficiales emitidos por el JNE respecto de las elecciones regionales y municipales 2014”, subrayó.
Aún falta mucho por hacer
Una mayor participación de las mujeres en la política y en el mercado de trabajo ha permitido que la brecha de género entre hombres y mujeres haya disminuido, pero si no hay cambios radicales, la paridad no se conseguirá hasta el 2095.
Esa es la principal conclusión de un nuevo estudio presentado el martes 28 de octubre por el Fondo Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés) sobre las disparidades entre géneros.
El texto indica que en 105 de los 142 países analizados se han producido "cambios prometedores" que han permitido que se conviertan en países más igualitarios.
Islandia es el país más igualitario del mundo y Yemen el más desigual, según la novena edición del informe.
Sin que ningún país haya cerrado su brecha de género por completo, las naciones nórdicas siguen siendo las sociedades más igualitarias.
Según el ránking de este año, Islandia ocupa el primer puesto seguida de Finlandia, Noruega, Suecia y Dinamarca.
Sorprendentemente, Nicaragua subió cuatro puestos y se encuentra en el sexto lugar, mientras que Ruanda acaba de entrar en el índice por vez primera y está en el séptimo puesto.
En la región de las Américas, ningún país ha ampliado su brecha de género.
Nicaragua afianza su posición como líder en paridad de género en América Latina y el Caribe, "gracias a su sólido desempeño en las brechas de la salud, educación y política".
"Nicaragua es uno de los 10 países de la región que aparecen entre las 50 primeras posiciones este año".
Entre los países que han experimentado un avance importante en el Índice figuran Argentina, que pasó de la posición 34 a la 31; Perú, que subió del 80 al 45, y Chile, que avanzó 25 posiciones hasta el 66.
"La caída de nueve posiciones de Brasil hasta el puesto 71 ocurrió a pesar de haber cerrado exitosamente sus brechas de género relativas al logro educativo, la salud y supervivencia", especifica el texto.
México ha caído hasta el puesto 80 como resultado de la reducción de la representación de mujeres en la política, pero esto se contrarresta con las mejoras en las brechas de participación en la fuerza laboral e ingresos.
De las principales economías de Europa, Alemania sube un par de sitios y se encuentra en la posición 12, Francia salta del lugar 45 al 16, mientras que el Reino Unido cae ocho lugares hasta el sitio 26.
España, por su parte, se sitúa en el puesto 29 y sube un puesto con respecto al informe de 2013.
Según el informe, "más mujeres que hombres han ingresado en la fuerza laboral en 49 países".
En el caso de la política, en la actualidad hay un 26 % más de mujeres parlamentarias y un 50 % más de ministras en todo el mundo que hace nueve años.
"Estos son cambios profundos, tanto para las economías como para las culturas nacionales. No obstante, está claro que todavía hay mucho por hacer y que, en algunas áreas, el ritmo de cambio debe acelerarse", declaró Saadia Zahidi, jefa del Programa para la Paridad de Género del Foro Económico Mundial y autora principal del informe. (Redacción)