miércoles, 22 de octubre de 2014

¿El ébola podría expandirse en el Perú?



La falta de un buen sistema de salud contribuiría que esta enfermedad que no tiene cura se expanda en el país. Las autoridades lo saben, por eso redoblaron los protocolos de seguridad. A la fecha, más de 4.500 personas en el mundo murieron por culpa del ébola.

Conocida la noticia de un posible caso de ébola en el país, que luego fue desmentido, varios medios de comunicación revelaron que la mayoría de peruanos piensa que esta enfermedad se contagia a través del aire, cuando la verdad no es así.
Para evitar que el pánico cunda entre la población, especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) salieron rápidamente a aclarar el tema. Dijeron que el virus solo se adquiere si se está en contacto directo con lágrimas, saliva, orina, semen, leche materna, vómitos, diarrea, sudor y sangre del enfermo. Asimismo aseveraron que las especies que la trasmiten (todas ellas del África) no existen en el Perú, por tanto la única manera que el ébola pudiera llegar al país sería a través de una persona venida del extranjero.
El martes 14 de octubre, el presidente Ollanta Humala aseveró que para evitar que esta enfermedad llegue al Perú su gobierno mejoraría los protocolos de seguridad en puertos y aeropuertos. Siendo así las cosas, podemos estar tranquilos, entonces. ¿Pero qué pasaría si una persona enferma, aun sin los síntomas, ingresa al país no por estas vías y se dirige a una ciudad del interior? ¿Continuaremos tranquilos? Dos especialistas consultados por este medio dijeron que no. Aquí sus razones.
Dr. Elmer Huerta (Especialista en salud pública).-  “El Perú al igual que la mayoría de los países africanos adolece de un buen servicio básico de salud, sobre todo en el interior del país donde las personas tienen que caminar días para acceder a una posta que muchas veces no tiene los equipos necesarios y el personal especializado para tratar a los enfermos. No es raro, entonces, que los pacientes prefieran quedarse en casa y tratarse con remedios caseros. Asimismo la ausencia de agua potable y alcantarillado en varias regiones del país lleva que las personas no tengan el hábito de lavarse las manos después de ir al baño, lo que provoca la aparición de varias enfermedades”.
“Ante esta realidad, pensamos que sería muy peligroso que el ébola se instale en el país. Por eso uno de los retos más grandes de las autoridades sanitarias será desarrollar un plan que garantice el riguroso control de pasajeros que lleguen por los puertos y aeropuertos”.
Dr. Jesús Bonilla (Presidente de la Federación Médica del Perú).- “El problema del ébola lo que ha evidenciado es la carencia del sistema de salud que tenemos. Los sucesivos gobiernos, incluido el actual, muy poco se han  preocupado por este sector. Y ello se evidencia en el efímero presupuesto que siempre le han asignado a Salud. Actualmente este llega a 1,9% del producto bruto interno (PBI), que en dinero significa unos 11.000 millones de soles, cuando lo ideal sería tener 3,5%.
 “Esta amenaza que no tiene una cura probada nos sirva para pensar que requerimos autoridades conocedoras del sector. Que a la par de mejorar la infraestructura y renovar equipos, se incremente el número de especialistas, sobre todo en el interior del país donde no hay epidemiólogos, infectólogos, entre otros profesionales”.
Desde que en abril de este año se reportó nuevamente el brote del ébola en África, a la fecha han muerto más de 4.500 personas en todo el mundo, siendo el número de afectados 9.000.
Reacción gubernamental
Tras descartarse que el africano Bah Mohamed (34) que llegó al Perú tuviera el terrible virus del ébola, el presidente Humala aseguró que se está adquiriendo cápsulas de aislamiento y trajes adecuados para la manipulación de los afectados por parte del cuerpo médico, enfermeros y choferes de las ambulancias de evacuación. Asimismo dijo que se construirán áreas de cuarentena para que en el caso de que alguna persona ingrese al país con este mal, pueda ser aislado y asistido para su recuperación.
Por su parte, el Minsa intensificó la campaña del Lavado de Manos, con el fin de prevenir enfermedades infecciosas como diarrea, neumonía, ébola, etc.  (Redacción)

SABÍA
1.- El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates. Aparece cada cierto tiempo en África.
2.- Fue descubierto en 1976 por David Finkes. Su nombre se debe al río Ébola, ubicado en Zaire.
3.- De enero a agosto, llegaron al país 99 viajeros procedentes del África, pero ninguno de los tres países afectados: Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona.


                                                       SÍNTOMAS DEL VIRUS



No hay comentarios:

Publicar un comentario