martes, 7 de octubre de 2014

Contra el cáncer de mama: la prevención es la clave



En Perú al año se presentan 4 mil nuevos casos de cáncer de mama y fallecen alrededor de 4 mujeres diariamente. Por falta de una cultura preventiva, el 85% de los casos llega en estado avanzado.

Un autoexamen sencillo y barato puede librar a una mujer del cáncer de mama. Así lo señala el doctor Gilmar Grisson, cirujano oncólogo de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer.
Según los últimos estudios, en Perú al año se presentan cerca de 4 mil nuevos casos de cáncer de mama y fallecen alrededor de 4 mujeres diariamente.
Tan solo en el periodo 2006-2011, el cáncer de mama registró 11 mil 340 nuevos casos, llegando a ser la segunda causa de mortalidad entre los cánceres más frecuentes en mujeres, presentando mayor incidencia en departamentos como Tumbes y  Lima.
De acuerdo con el doctor Grisson, el cáncer de mama generalmente se presenta en mujeres mayores de 40 años, aunque también puede manifestarse en mujeres de entre 20 y 30 años. “Lo más preocupante con las jóvenes con cáncer de mama es que ellas tienden a experimentar una enfermedad más agresiva que las mujeres de más edad, y tienen tasas de supervivencia más bajas”, dice el especialista.
Si bien en nuestro país aún no existen estudios que nos digan cuánto se ha incrementado el cáncer de mama entre las jóvenes, el doctor Mauricio León, de la clínica Ricardo Palma, estima que de los 7.000 nuevos casos de mama que se registran en el país, 700 corresponderían a mujeres menores de 40 años.
Según este oncólogo, el aumento de factores relacionados al cáncer de mama en mujeres jóvenes son varios, entre ellos el mayor consumo de alcohol, cigarrillo y comida chatarra. Asimismo el antecedente familiar directo de cáncer sobre todo de mama y de ovario (que no lo es tanto en mujeres mayores), así como la existencia de un defecto genético de nacimiento llamado gen brca ½.
El cáncer de mama al igual que otros tipos de cáncer no presenta síntomas ni dolor, por lo que es importante realizarse exámenes preventivos.
El doctor León recomienda a la mujer mayor de 40 años a realizarse además del chequeo clínico anual una mamografía. Si es menor de 39, solo un examen clínico. Y si es mayor de 20 años, un autoexamen una vez al mes.
También en los hombres
Si bien el cáncer de mama es más común en mujeres, también suele presentarse en varones (por cada 400 casos de cáncer de mama en mujeres se presenta 1 caso en varón).
Los factores de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer en los varones son la existencia de tejido mamario, el antecedente familiar y la edad avanzada. Asimismo la exposición a radiaciones ionizantes y los tratamientos hormonales utilizados por homosexuales para el desarrollo de los caracteres sexuales femeninos.
Para prevenir este mal, el doctor León recomienda a los varones después de bañarse buscar cualquier bulto en el pecho, también apretar los pezones para hallar cualquier signo de descarga.  
Rompiendo mitos
El 85% de los casos de cáncer se diagnostica en etapas avanzadas por falta de una cultura preventiva. Según el doctor Grisson, esa carencia se basa en ideas equivocadas que se tiene sobre la enfermedad (las mamografías son dolorosas, la detección del cáncer significa perder un seno, el no tener antecedentes familiares me libera de ese mal) y que precisan ser desterradas.
Por ello, dice, es importante generar en ambos sexos la realización de exámenes periódicos y la práctica de estilo de vida saludable (más ejercicios, menos comida procesada, etc.) para evitar el cáncer. (Redacción)

SEPA
1.- Por el Día Internacional contra el Cáncer de Mama (19 de octubre), la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer realizará la campaña “Ponte Rosa”, que incluirá además de la concientización a mujeres y hombres sobre la importancia de los chequeos preventivos, la realización de despistajes clínicos gratuitos de cáncer de mama en zonas menos favorecidas.
2.- Las Unidades móviles, que estarán ubicadas todo octubre en las diferentes zonas de Lima Metropolitana como Puente Piedra y San Juan de Lurigancho, atenderán desde las 9:00 a.m. hasta las 3:00 p.m.
3.- Para el público en general, los despistajes se realizarán en el Centro de Prevención y Detección de la Av. Brasil 2746, Pueblo Libre, durante los días 17 de 8:00 a.m. a 5.00 p.m. y 18 de octubre de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.


No hay comentarios:

Publicar un comentario