jueves, 30 de octubre de 2014

Peligro en las redes sociales



De las calles a perfiles como Facebook. Hoy los servicios sexuales, la venta de drogas online, el ciberbullying se expanden a pasos agigantados a través del ciberespacio.

De un tiempo para acá, cada vez hay más inescrupulosos haciendo mal uso de la tecnología. Hace algunos días atrás causó gran indignación en las redes sociales la aparición de diversas cuentas de Facebook en donde se promociona a supuestas escolares dispuestas a ofrecer servicios sexuales a cambio de dinero.
Si bien anteriormente se había registrado este modus operandi en Lima, lo más preocupante es que ahora este ilícito negocio se ha expandido a varias ciudades del país, como Pucallpa, Madre de Dios, Huancayo, Chiclayo, La Libertad, Arequipa, incrementando la alerta por una presunta trata de menores de edad.
Es así como a través del Facebook páginas como Colegiales Peruanas, Chicas Vip Puerto Maldonado, Malcriadas Trome, Chicas Huancayo, vienen ofreciendo los servicios sexuales de jovencitas por 100 y 200 soles.
Como si esto no fuera poco, los inescrupulosos también están usando las redes sociales, los foros y páginas web para ofrecer drogas.
Al igual que en la prostitución infantil, la venta de estupefacientes vía online no solo viene dándose en Lima, sino también en ciudades como Arequipa, Pucallpa y Trujillo.
Según Cedro, a través de este medio los adictos están comprando además de marihuana y cocaína, éxtasis, LSD, Ketamina, Metanfetamina y otras sustancias sintéticas.
No cabe duda, que la delincuencia ha convertido a la tecnología en su gran aliado. 
Ciberbullying
Si en la prostitución infantil, la venta de drogas y otros ilícitos como el sicariato el móvil es el dinero, en el caso del ciberbullying el móvil es la relación de poder de una persona o de un grupo hacia su víctima. 
De acuerdo con una reciente investigación de Cedro, actualmente existen al menos seis páginas web y aplicaciones que promueven el ciberbullying entre adolescentes.
Según Ericka Boyanovich, psicóloga de esta institución, este fenómeno se manifiesta de diferentes formas. Puede ser a través de fotos retocadas, comentarios ofensivos, vía memes, etc. Para ello los jóvenes utilizan diferentes portales como el Memegenerator, que permite crear contenidos en los que se hacen burlas de los demás, el Trollface, Bullyinger, Pokerface, Isu, Ask, y últimamente el Whatsapp, a través del cual envían fotos para hacer sexting (palabra inglesa para referirse al envío de contenidos eróticos o pornográficos a través de los teléfonos móviles) a su víctima.
Para Boyanovich, lo peligroso de este tipo de acosamiento, que se da en las redes sociales y en las mensajerías, es que es uno de los factores de suicidio entre los jóvenes.
Muchos padres de familia están considerando que las redes sociales son perniciosas para sus hijos. Y razón no les falta cuando cada cierto tiempo se enteran en las noticias que un joven se suicidó por culpa del ciberbullying. O que tal fulano o mengano fue hallado muerto tras haber comprado cocaína vía online.
Para Jesús Veliz, periodista experto en temas de redes sociales, la preocupación de los padres es comprensible, sin embargo aclara que la responsabilidad no está en la tecnología sino en la persona que le da mal uso.  
Luis Santolalla, community manager, también piensa lo mismo, por eso dice que cuando uno detecta páginas con contenido ilegal o inmoral lo primero que debe hacer es reportar el hecho al mismo Facebook para que este los bloquee, además de comunicar a las autoridades pertinentes.
La psicóloga Boyanovich recomienda a los padres de familia involucrarse en las cosas que sus hijos hacen cuando están en la Internet, además de colocar el computador en un lugar visible para todos. Asimismo hablarles sobre las consecuencias del ciberbullying y enseñarles el buen uso de las redes sociales y la mensajería. (Raúl Vela).

NOTA
1.- La trata de persona de menores está penada con cárcel. Según la última modificatoria en el Código Penal, la pena mínima es de 8 años y la máxima de 15.
2.- La persona que comercializa drogas, ya sea vía online, incurre en el delito de salud pública, cuya pena mínima es de 8 años y la máxima de 15.
3.- En nuestro actual sistema judicial, el ciberbullying no está tipificado como delito, sino como falta.
4.- Con el objeto de proteger a la población, en especial a los niños, niñas y adolescentes, de los peligros del mal uso del acceso al Internet, el 25 de octubre último fue publicado la Ley N 30254.

No hay comentarios:

Publicar un comentario