A pesar que estudios revelan que las empresas con mejor clima laboral
son más productivas, en el país, aún muchas autoridades y gerentes consideran
que los programas destinados al bienestar del trabajador son un gasto.
Johanna López tiene 9 años laborando en el Banco
Crédito. A pesar de tener conocimiento de los diversos programas de bienestar
social de su centro laboral, ella nunca le prestó atención. Para Johanna la
vida solo se resumía en trabajo.
Con el paso de los años, el estrés y las muchas horas
de estar sentada frente a un computador
le pasaron factura a su salud.
Por recomendación médica, Johanna decidió inscribirse
en uno de los programas del banco. Es así como hace seis meses viene asistiendo
al programa “Ponte en Forma”, que consiste en hacer ejercicios luego de la
jornada laboral.
“Desde que estoy asistiendo al gimnasio de la
institución, soy otra. Y no lo digo solo porque haya adelgazado, mi cambio
también está en mi trabajo. De acuerdo con mi jefa, mi productividad y me
relacionamiento con mis demás compañeros han mejorado. Realmente me siento muy
contenta”, dice Johanna.
Al igual que el Banco de Crédito, algunas
instituciones del país ya cuentan con programas de bienestar social para sus
trabajadores. Lamentablemente son pocas, sobre todo en el sector público.
Ana María Gubbins, gerente general de Great Place to
Work Institute Perú, considera que debido a un concepto errado de gerentes y
autoridades estos programas aún son vistos como gastos, cuando estudios
recientes revelan que las empresas con mejor clima laboral son más productivas.
Ella explica que cuando las personas están complacidas
con lo que hacen, están dispuestas a dar el 100% de su esfuerzo, y eso
representa un beneficio excepcional para la compañía. “La innovación es otro
resultado notable, que es fruto del ambiente participativo que implica un clima
laboral favorable. Estas ventajas influyen, sin duda, en los resultados de la
empresa”, dice Gubbins.
Otra empresa que apuesta por el bienestar de sus
trabajadores es Telefónica del Perú.
Según la gerencia de Recursos Humanos de Telefónica,
cada año la empresa invierte 250 mil soles para llevar adelante el programa Feel
Good (Siéntete Bien).
Este programa que busca incrementar el nivel de
bienestar y salud de sus trabajadores está compuesto de cuatro ejes: salud,
nutrición, persona, y actividad física.
Sofía Pinto, trabajadora de Telefónica, cuenta que gracias
a Feel Good ahora ella es más consciente de la necesidad de incorporar hábitos
saludables en nuestras vidas.
“Antes de participar en dicho programa mi rutina era
solo trabajar, estudiar, o estar con los amigos en alguna fiesta. Hoy cada mes
voy de paseos y participo de campeonatos deportivos”, revela Pinto.
Johanna y Sofía muestran que este tipo de programa en
las empresas da buenos resultados para la salud. El médico Richard Saavedra,
doctor en medicina interna del Hospital Nacional Hermilio Valdizan, también
concuerda con ellas, ya que está demostrado que muchas dolencias son causadas
por el estrés y la rutina laboral.
“Por ejemplo, pasar muchas horas sentado predispone a
la persona a sufrir de obesidad, si a ello le sumamos los malos hábitos
alimenticios, entonces no es raro que tengamos trabajadores con diabetes, con
problemas coronarios, etc.”, refiere el galeno.
Además dice que desde el punto psicológico, estos programas ayudan a los colaboradores a
estar más concentrados en sus tareas.
“Lo recomendable es que por cada 30 minutos el trabajador
descanse cinco, y que durante ese corto periodo de tiempo camine, estire el
cuerpo, ella le ayudará a tener una mejor calidad de vida”, sentencia Saavedra.
(Agencia)
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