jueves, 8 de junio de 2017

Ciberbullying también afecta a los famosos


La cantante Kesha fue objeto de burla por su peso. Hoy viene escribiendo un álbum donde cuenta que si es posible superar el ciberacoso y la depresión.

Superar el ciberbullying a la cantante Kesha no le fue fácil. Ella tuvo, primero, que darse cuenta que para ser famosa no necesita de los comentarios positivos de los fans.

Y, después, quererse a sí misma, con sus virtudes y defectos.

El calvario de la rapera, compositora, bailarina y actriz norteamericana comenzó cuando su productor musical, al que acusó de haberla violado, reveló por las redes sociales que los compositores y productores son reacios a dar a Kesha sus canciones debido a su peso.

Kesha siempre tuvo problemas de trastornos alimentarios.

Las revelaciones del productor musical llevaron a la cantante a sufrir de ciberbullying. “Leer los crueles comentarios de la gente me hicieron mucho daño y echaron a perder mi confianza”, reveló recientemente la cantante a la revista Teen Vogue.

En efecto, como consecuencias de la crítica, la rapera se sumió en la depresión, y sus problemas alimenticios se agudizaron.

Así como Kesha, otros famosos también sufrieron de ciberbullying. En la lista figuran, entre otros, la rapera Iggy Azalea, la cantante Britney Spears y los actores Ben Affleck y Wentworth Miller.

Peligroso
A diferencia de otros tipos de acoso por el Internet, el ciberbullying es el más riesgoso por la falta de control que la víctima tiene sobre un tema específico en las redes sociales, que una vez viralizado ya no es posible controlarlo porque detrás de la pantalla hay una persona anónima.

“Lo peor que puede hacer la víctima es responder la provocación, pues solo aviva una tendencia de odio”, afirma el psicólogo Oscar Castillero.

Los famosos a diferencia del resto de los mortales precisan de la aceptación de la gente para elevar su ego y así sentirse bien, por eso la mayoría de ellos tiene una cuenta en las redes sociales, donde suben sus fotos, videos, e interactúan con los fans.

El problema de estar pendiente de las redes sociales, dice Giovany Rivera, psiquiatra del Centro de Déficit de Atención y Memoria, es que te expones a las críticas, y si no tienes una fortaleza mental, caes en depresión y ansiedad.

Superar el ciberbullying no es fácil. Precisas el apoyo de la familia. “Los padres, a pesar de estar todo el día trabajando, deben darse tiempo para saber de sus hijos; eso supone conversar con ellos sobre la escuela, los amigos, los profesores, etc.”, afirma la profesional.

En la lucha por desterrar todo tipo de violencia, los maestros también juegan un rol importante. Por eso es importante, agrega Rivera, que ellos se capaciten para saber manejar el ciberbullying y cualquier tipo de violencia que acontezca en las aulas.

Actualmente Kesha está escribiendo un álbum que explora como sus vulnerabilidades son una fortaleza, no una debilidad.


“Con este ensayo quiero trasmitir el mensaje a cualquier persona que lucha con un trastorno alimentario, depresión, ansiedad o cualquier otra cosa, que afectan la autoestima; y que no se averguezen de ellos, porque son parte de ti. Recuerde que la belleza viene de todas las formas y tamaños”, dijo. Bien por ella. (Texto: Claudia Macedo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario