jueves, 8 de junio de 2017

Historia de inspiración


Berenice Onofre Vásquez nació pobre, pero gracias a su esfuerzo logró en los Estados Unidos graduarse como doctora en Liderazgo en Educación, en la Universidad Estatal de California.

Triunfar en los Estados Unidos no es fácil, y menos para una latina. Pero Berenice Onofre Vásquez lo logró, y de que manera. A sus 70 años, cuando la mayoría de las personas de su edad pasan sus días con sus nietos, ella logró graduarse como doctora en Liderazgo de Educación, en la Universidad Estatal de California.

Al hacer uso de la palabra luego de recibir su diploma, Berenice, natural del Perú, contó que nunca es tarde para lograr sus sueños, que solo necesitamos una decisión y ser persistentes en lo que hacemos.

La vida de nuestra doctora compatriota no fue fácil. Sus padres fueron agricultores, por lo que su niñez lo pasó entre la casa, la escuela y la crianza de pollos, cerdos y vacas.

En Caiqui, distrito de Cayna donde nació, estudió hasta el tercer grado de primaria. Luego se mudó a la cercana ciudad de Ambo para terminar la primaria. Después asistió a la secundaria en Lima. Durante la semana estudiaba y en las vacaciones regresaba a Caiqui para visitar a su familia.

Años después abrió una escuela en Santa Isabel. Allí trabajó como docente y directora durante dos años. Más tarde postuló a la Universidad Nacional Federico Villarreal donde se graduó como profesora de química, física y matemáticas. A la muerte de su padre, emigró a los Estados Unidos con 21 años.

Berenice se estableció en Santa Mónica con la ayuda de una tía. Poco después se inscribió en el Colegio de Enfermeras, pero recuerda que se limitó a los cursos de matemáticas de nivel introductorio debido a su falta de inglés. Después de un año lo habló perfectamente.

Un colega le dijo que la Universidad Estatal de California tenía un excelente programa de Enfermería y ella se matriculó. Desde entonces no dejó de estudiar.

Primero obtuvo una licenciatura en Ciencias en Enfermería, luego una maestría en Ciencias en Enfermería. Más tarde otra maestría en Administración Pública y ahora un doctorado.
Onofre Vásquez trabajó durante 38 años en la rama de enfermería. Como madre soltera a menudo se encontraba haciendo malabares con dos empleos, pero aun así nunca dejó de asistir a la universidad.

¿En dónde radica el éxito de esta septuagenaria? Para Simone Salgado, master coach, el secreto de Berenice estaría que al haber logrado la misión básica de educar a su hija, pagar las cuentas y conquistar una cierta estabilidad, tuvo la libertad de soñar nuevamente; es decir, de permitirse lograr aquellas cosas que postergó durante su juventud.

“Para una generación carente de valores y de jerarquía, el ejemplo de esta señora sirve para que los jóvenes se den cuenta que volcando los corazones a la base familiar, es posible lograr en la vida muchas cosas”, refiere la coach. (Texto: Claudia Macedo)



No hay comentarios:

Publicar un comentario