jueves, 8 de junio de 2017

El lado oscuro del Facebook


En una sociedad donde los jóvenes buscan ser reconocidos, muchos de ellos se exponen a la pedofilia, el ciberbullying y otros peligros. Lo más preocupante, es que de 14 millones que usan esta red social, el 26% tiene entre 14 y 19 años.

Facebook no solo se ha convertido en la plataforma más importante para conocer amigos y encontrar a familiares, sino también en el medio perfecto para captar menores con fines de explotación sexual, hacer ciberbullying, vengarse de alguna persona, entre otras maldades.

En mayo tres casos que tienen que ver con el mal uso del Facebook alarmaron a los padres de familia. Y con razón.

El primer caso ocurrió el 25 de mayo en San Juan de Lurigancho. Ese día, Jorge Montero Milian (41 años) fue citado por Karen Soto, una mujer que conoció por el Facebook. Al encuentro, en vez de llegar la joven, aparecieron dos hombres que luego de asesinarlo a balazos y cuchillazos, huyeron en una motocicleta.

Según familiares de la víctima, Montero habría sido asesinado por la nueva pareja de la madre de sus hijas.

Tres días después, el 31 de mayo, la policía capturó a Humberto Amaya Briones, docente que se hacía llamar Mr. Flex en el Facebook, cuando pretendía ingresar a un menor de 11 años en su domicilio en San Martín de Porres.

​El sujeto de 32 años captaba a niños ofreciéndoles ropa, comida y paseos pagados.

Ese mismo día, en otro punto de Lima, Fernando Salazar Otiniano (41 años), fue capturado por la policía tras ser acusado de drogar y abusar de menores de edad a las que contactaba vía Facebook.

Según las investigaciones, el detenido utilizaba el seudónimo ‘Amigo Fiel’ en redes sociales para ganar la confianza de los adolescentes.

Si bien en el país no existen estudios que nos digan cuántos sujetos perversos usan las redes sociales para cometer faltas y delitos, la policía cree que su uso debe ser alto debido al gran número de personas que frecuentan el Facebook.

En el 2015, un estudio de la empresa Futura Labs reveló que 14 millones 582 mil peruanos usan Facebook, de los cuales el 26% tiene entre 14 y 19 años.

¿Por qué los jóvenes acuden a las redes sociales casi las 24 horas con todo el riesgo que ello significa? Según Jorge Arnao, psicólogo de Cedro, la razón la encontramos en el deseo de los menores de querer ser reconocidos y ganar éxito de manera inmediata. Y ese deseo se ve reforzado cuando por la televisión ven a jóvenes que, sin mucho esfuerzo, tienen de todo: departamento, carro, amigos, etc.

Por esta razón, sostiene, los niños y adolescentes aceptan en las redes sociales a cualquiera, exponiéndose a que algunos de esos ‘amigos’ sea un pedófilo.

Para el especialista de Cedro, la responsabilidad de lo que está aconteciendo con los jóvenes, recae en los adultos. Por eso yo recomienda a los padres a no tener más hijos que los que puedan mantener y asistir, para de esta forma no pasar la responsabilidad de su educación a las empleadas o a los abuelos, porque cuando ellos no estén, quién llenará ese vacío será el Internet.

El doctor John Sánchez, experto en derecho informático, agrega, que en esta tarea de alertar a los jóvenes y padres de familia sobre los riesgos del uso de las redes sociales, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de la Mujer y las empresas privadas, deben sumarse a través de campañas de sensibilización a la sociedad.

Aplicaciones
Hay múltiples formas de ser víctimas de algún depravado en las redes, por eso el doctor Sánchez recomienda a los padres a usar herramientas que faciliten la protección de sus hijos.

“En el mercado hay varios aplicativos, como la Mama Bear Family Safety, KidBox Niño Seguro, Qustodia, etc.”, sostiene. (Redacción)

LA PENA
Según la Ley de Delitos Informáticos, las personas que contacten por Internet a menores de 14 años con fines pornográficos, sufrirán cárcel de entre 4 y 8 años.





No hay comentarios:

Publicar un comentario