viernes, 14 de marzo de 2014

“Actualmente ya no estamos para obstaculizar o congelar relaciones efectivas”

                                            “Chile con la sensatez que corresponde adoptará una política de Estado”.

El regreso de Michelle Bachelet al Gobierno de su país lógicamente es de mayor interés para los peruanos tras la sentencia del Tribunal de La Haya, puesto que aún queda pendiente su implementación y el problema surgido por el triángulo terrestre. Sobre lo que podría pasar con el retorno de Bachelet conversamos con el jurista internacional  Miguel Ángel Rodríguez Mackay.

- La presidenta Bachelet asumió nuevamente el cargo de presidenta, ¿qué debemos esperar los peruanos?
- Creo que la señora tiene dos cosas importantes que hacer: en primer lugar retractarse y afirmar que no existen rencores entre Perú y Chile. En segundo lugar deberá referirse a la naturaleza del triángulo terrestre y decir que este le corresponde a Perú y no -como dijo el ex presidente Piñera- que era parte del territorio chileno, algo absolutamente absurdo. Estas dos cosas, van a crear el camino para que las relaciones entre las dos naciones se maximicen y podamos ver otra agenda referida a temas como el de la integración fronteriza, la “Alianza del Pacífico” con México y Colombia; también el de la propia interacción en la Cuenca del Pacífico.
- Después del fallo emitido por la Corte, ¿cuál es la relación política entre Perú y Chile?
- Más allá de las primeras reacciones, todo está normal hasta ahora. Ambos países iniciaron un trabajo a partir de una reunión de confianza llamada “2+2” que se llevó a cabo el 6 de febrero de este año, y allí se estableció un cronograma, el cual se inició el 17 de ese mismo mes y debe culminar este fin de marzo a más tardar.  Luego de allí, ya no habrá nada pendiente y solo en el lapso pactado, deberán hacer las respectivas modificaciones de sus normas internas que consideren que son contrarias con el fallo.
- ¿Qué pasaría si  Bachelet opta por mantener la posición de su antecesor?
- Alimentaría la desconfianza y eso puede impactar los diversos órdenes de la dimensión bilateral  en el marco político, económico y financiero. No sería una buena señal, pero creo que Chile con la sensatez que corresponde más allá de la visión de un Gobierno o de un presidente adoptará una política de Estado y aspiro y espero que sea realmente como lo estamos visionando, porque de lo contrario tendrían que activarse otros mecanismos a los que el Perú no quiere recurrir. Es decir, que si persiste la tesis que el triángulo terrestre es chileno, se crearía una situación en la que tendría que intervenir EE.UU.
- En ese hipotético escenario, ¿se podría romper la “Alianza del Pacífico”?
- No, ya que ambos países están en pleno crecimiento y van por buen camino. No pueden darse el lujo de quebrar los distintos bloques estratégicos que no solo los unen, sino que también están liberalizando los productos. Por ejemplo, los aranceles están a un 92%, y eso es importantísimo para el desarrollo económico, por tanto no hay otra etapa entre Perú y Chile que no sea la de la integración con confianza mutua y con manifiestas reciprocidades de dos países que tienen otra vez el Pacífico como el mejor escenario.
- ¿Cómo ve usted la relación económica de Perú y Chile luego del fallo emitido?

- No ha habido ningún cambio y además puedo decir que con el fallo se tiene que maximizar mucho más. Es simple, empecemos con que tenemos más de 9 mil millones de dólares invertidos en Chile y ellos tienen como 14 mil millones aquí. Estas inversiones producen trabajo a miles de peruanos y las nuestras allá también.  En la sociedad de la globalización todos los Estados se merecen la mayor atención y yo espero que Perú y Chile tengan esa elevación democrática, política, con madurez para afrontar los distintos escenarios. En el mundo actual ya no estamos para obstaculizar o congelar relaciones efectivas y eficaces entre naciones. (Redacción)

                                     “Bachelet deberá retractarse y afirmar que no existen rencores entre Perú y Chile”.


ANÁLISIS
Dr. Fabián Vallas
Internacionalista

Ambos países tienen mucho en común

Me parece inalcanzable y hasta improbable que se produzca un quiebre en la relación que tiene Chile y Perú hasta el momento. Bachelet no va a perjudicar a su país dando a entender que se pueda producir algún “enfrentamiento” por la supuesta bronca que tenemos por el fallo emitido, ambos países tienen muchos intereses en común, capitales chilenos y peruanos por doquier. Poniéndonos drásticos, tenemos que ser realistas, a nadie le gusta perder, pero hay que tener en cuenta –y esto es algo muy importante- que Chile es un país democrático y que sean cual sean los problemas que se susciten, va a resolverlos según sus principios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario