jueves, 6 de marzo de 2014

Europa sin fronteras



La eliminación de la visa Schengen a Europa para peruanos y colombianos no solo se convertirá en una oportunidad para conocer otras culturas, sino también un beneficio para la economía de nuestro país.

Viajar a Europa ya no será un sueño. La última semana, el pleno del Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría la exención de visados para cortas estancias de hasta tres meses en territorio de la Unión Europea (UE) para los ciudadanos procedentes del Perú y Colombia, lo cual significa que podremos viajar a 26 países europeos integrantes de este bloque.
La eliminación de la visa Schengen ha generado grandes expectativas en nuestro país. De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, los empresarios de las Pymes podrán viajar para identificar mercados, oportunidades empresariales, alianzas estratégicas con empresarios europeos, sobre todo en el rubro de artesanía, productos medicinales y naturales, que gozan de mucha aceptación por parte de los consumidores europeos.
“Hay mercados en los cuales existen relaciones comerciales segmentadas desde hace 10 o 15 años atrás, como por ejemplo en España, Francia, Italia o Alemania. Pero ahora, hay mercados que se abren a nuevas oportunidades, como en Bélgica, Holanda, y en los demás países escandinavos, nórdicos, que no cuentan aún con mucha información de nuestro país pero que ahora tendrán la oportunidad de conocernos”, sostiene.
No solo las Pymes se beneficiaran con la eliminación de la visa Schengen, también los jóvenes.
Si hasta hace 25 años cientos de ellos dejaban el Perú huyendo del terrorismo y la crisis económica que nos golpeaba, hoy lo harán por otras razones.
Ahora no solo tendrán la oportunidad de hacer turismo, sino que podrán capacitarse en cursos no mayores a tres meses.
Antes para capacitarse en Europa requerías, además de la visa, de mucho dinero. Aunque el sacrificio valía la pena, no todos estaban en la capacidad de hacerlo.
Por ejemplo, el profesor de la Facultad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) Giann Velásquez para poder viajar a Holanda en el 2009 tuvo que ahorrar durante años, además de conocer otro idioma.
“Fue sacrificado, pero valió la pena. Tuve la oportunidad de interactuar con profesionales de otros países y nutrirme de sus experiencias”, revela.
Como sucede en otros lugares, nuestros jóvenes ahora no requerirán mostrar ningún ingreso ante un consulado, bastará una cantidad razonable de dinero para cubrir los gastos básicos (alimentación, transporte) y la mochila para emprender una experiencia inolvidable.
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuando se eliminan las visas se produce un doble efecto. Es decir, mientras más peruanos viajen a Europa, ya sea por turismo, educación  o negocio, habrán más europeos queriendo conocer nuestro país.
De acuerdo con Canatur, en el 2012 ingresaron al Perú 451 mil europeos, siendo la mayoría de ellos personas adultas con solvencia económica.
Esta realidad podrá cambiarse con la eliminación de la visa Schengen, ya que se espera que la tendencia sea ahora de europeos jóvenes atraídos por el turismo y el crecimiento económico del país, que le abre oportunidades de empleo.
El incremento de viajeros a su vez favorecerá a las empresas aéreas. Según el Ministerio de Comercio Exterior, esto promoverá la llegada de más líneas aéreas al país.
Pasaporte biométrico
Para viajar a los 26 países de la UE se requerirá de un pasaporte biométrico el cual aún  no se ha implementado en Perú.
Sobre este tema, el actual superintendente de Migraciones, Edgar Reymundo, dice que su oficina ya concluyó con la elaboración del informe con las especificaciones técnicas del nuevo pasaporte y el costo que se va requerir para su confección.
Según Thomas Greg & Son, empresa fabricante de los pasaporte peruanos, los electrónicos costarán más (entre 40 y 50 soles) toda vez que tendrán un chip con los datos del titular, como la huella digital, sexo, edad, talla, el cual que permitirá que los controles migratorios sean más rápidos y se haga imposible la falsificación de identidad.
El pasaporte electrónico que estará disponible en agosto tendrá una vigencia de 10 años.
¿Qué falta?
Con la eliminación de la visa Schengen por parte del Parlamento Europeo, ahora lo que falta es que se conforme una comisión para que elabore un informe técnico sobre las características de seguridad e identificación de los nuevos pasaportes que deberán utilizarse en lugar de la visa.
El tiempo que tomará el informe será entre cinco a seis meses, por lo que se espera que los peruanos y colombianos puedan comenzar a viajar a Europa sin visa a partir del próximo año. Que así sea. (Redacción)

PAÍSES QUE NO PIDEN VISA
Forman parte de este acuerdo, Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y Suiza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario