jueves, 6 de marzo de 2014

Cruda realidad



A pesar que en el Perú el 49,9 por ciento de la población es mujer, millones de ellas son víctimas de discriminación de género y violencia física y psicológica. Situación que se torna más grave si de por medio está su condición social, económica o étnica.

El 8 de marzo no es un día cualquiera, puesto que en el mundo como el Perú se celebra el Día Internacional de la Mujer. Más para Liz Meléndez López, directora de Flora Tristán, esa fecha debe servir para reflexionar sobre lo mucho que aún falta para que las mujeres tengan los mismos derechos que sus pares los varones. Y razón no le falta.
A pesar de los avances, cada minuto una mujer es violentada en Lima y Callao, millones de ellas aún no tienen acceso a la educación y las que trabajan perciben salarios bajos, entre otras limitaciones por discriminación de género.
En la presente nota las áreas que más reflejan la discriminación que viven las mujeres en el Perú.
Educación
Esencial para el desarrollo de los pueblos y en las niñas y mujeres es de gran importancia por ser en la mayoría de casos, quienes dirigen el hogar y velan por el bienestar de los hijos. A pesar de ello, en nuestro país aún hay una marcada inequidad en el acceso de este sector de la población a educarse, sobre todo en las áreas rurales donde aún es vista como objeto.
Según el Ministerio de Educación, en el Perú el analfabetismo tiene rostro de mujer. De los 2 millones 87 mil analfabetos absolutos mayores de 15 años, el 75% es mujer (1 millón 570 mil). En las áreas rurales la tasa es más elevada.
De acuerdo con Meléndez, las analfabetas o aquellas que abandonan la escuela ya sea por un embarazo u otra razón serán más dependientes de otras personas, muchas veces de su abusador.
Violencia
El año pasado, según el Ministerio de la Mujer, 131 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas.
Según datos de la Defensoría del Pueblo, entre los años 2010 y 2012 el Ministerio de la Mujer destinó el 20% de su presupuesto para cumplir el Plan Nacional contra la Violencia hacia la Mujer 2009-2015. Los otros siete ministerios involucrados solo destinaron para este fin menos del 3%.
Carolina Garcés, de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, señala que “solo ocho gobiernos regionales (Callao, Cusco, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Tacna y Ucayali) de los 25 existentes, han destinado recursos para atender la problemática de la violencia contra la mujer”. Sin embargo este monto representó solo el 0.03% del presupuesto total de los gobiernos regionales.
Maternidad
El alto número de embarazo adolescente de 12 a 17 años ha originado que la mortandad en este grupo sea alta.
Entre las principales causas directas de mortandad materna están, según el pediatra Raúl Urquizo, la hipertensión inducida, el aborto y la hemorragia. Mientras que en las indirectas tenemos el suicidio, las infecciones relacionadas al embarazo y al VIH/Sida.
Por estas causas, en el 2012, de acuerdo el reporte número dos de la Mesa de Concertación, murieron 41 jóvenes.
Empleo
Pese a que la proporción de puestos de trabajo ocupados por mujeres en entidades públicas y empresas ha aumentado de manera significativa en la última década, siguen percibiendo una remuneración 30% menos que sus pares varones.
Así se desprende del último informe nacional sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, elaborado por el Gobierno Peruano y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).
Según la representante de esta institución en el Perú, Rebeca Arias, la diferencia salarial está relacionada con la discriminación de género, factor que obstaculiza el cumplimiento de las distintas metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Para cambiar la dura realidad que vive la mujer en el país, la representante de la Defensoría del Pueblo señala que precisamos que todos los niveles de gobierno implementen y adopten políticas que erradican la violencia y la discriminación de género. Para ello se precisa la asignación y ejecución del presupuesto que garantice su cumplimiento.  Pero, sobre todo, se requiere que los funcionarios tomen conciencia del grave problema de violencia de género que, en los hechos, aún persiste en el país, debido a patrones sociales y culturalmente arraigados, los cuales muchas veces generan tolerancia social, la que se ve reflejada inclusive en la actuación de los propios operadores de justicia. (Redacción)





No hay comentarios:

Publicar un comentario