jueves, 13 de marzo de 2014

El embarazo adolescente no cesa

                         Karina con un bebé de dos meses en brazos dejó de estudiar este año. Ahora está buscando trabajo.

En nueve años el porcentaje subió de 10% a 13,2%. Con ello la tasa de muertes maternas también se incrementó. Solo en el 2013, fallecieron por esta causa 41 adolescentes de entre 12 y 17 años. Para luchar contra este problema, las autoridades invierten cuatro soles por cada joven. ¿Será así cómo se solucionará esta situación?


El lunes 10 de marzo más de seis millones de alumnos de las escuelas públicas volvieron a las aulas luego de dos meses de vacaciones.
Sin embargo, en algunas regiones del país no todos regresaron al colegio, en especial cientos de jovencitas. La razón es que muchas de ellas deberán trabajar para mantener a sus hijos.
Es el caso, por ejemplo, de Karina, una niña de 13 años que hasta antes que saliera embarazada en agosto del año pasado asistía a clases regularmente.
Hoy, con un bebé de dos meses en brazos, y sin una pareja que la pueda ayudar, viene buscando trabajo en su natal Caballococha, Loreto.
Al igual que Karina, tres de sus compañeras de estudio también este año dejaron de estudiar por las mismas razones que ella.
En Caballococha, al igual que en muchos lugares del país, decenas de jovencitas de entre 12 y 17 años no estudian debido a que están embarazadas o porque ya tienen hijos.
En el Perú, la maternidad en la adolescencia es una realidad que va en aumento.
Mientras en 1994, de cada 100 mujeres embarazadas el 10% eran menores de edad, el 2012 esa cifra se incrementó a 13,2%.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al menos 13 de cada 100 jóvenes (15 a 19 años) ya son madres o están embarazadas por primera vez.
Las mujeres que se embarazan desde muy temprana edad cuando llegan a los 20 años ya tienen, por lo general, dos o tres hijos, lo cual limita su desarrollo humano.
Al abandono escolar se suma el desempleo o subempleo, situación que las condena a vivir en condiciones de pobreza.
A su vez, la inmadurez biológica de la adolescente, especialmente sí es menor de 15 años, la predispone a sufrir de complicaciones obstétricas durante el embarazo y parto, y pueden llevarla a un mayor riesgo de muerte materna.
Según el Ministerio de Salud, el 2012 como consecuencia del embarazo adolescente murieron 41 jovencitas de entre 12 a 17 años, o sea, seis más que el 2011.
De esta cifra, el 70% perdió la vida por causas directamente relacionadas al embarazo, es decir por hemorragias, hipertensión y abortos.
Las muertes restantes, fueron causadas por enfermedades como la tuberculosis, dengue, y un porcentaje no menos significativo fue por suicidio.
Cabe señalar que el aborto en adolescentes es la segunda causa directa de muerte materna.
Información de la Dirección General de Epidemiología y Reproductiva del Ministerio de Salud (Minsa) señala que los abortos entre las jóvenes de 15 a 19 años subieron de 18,2% en el 2005 a 22,18% en el 2011.
Causas del problema
Si la maternidad es algo serio, ¿por qué cada vez hay más jóvenes embarazadas? Para la coordinadora nacional de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Lucy del Carpio, varias son las razones que han originado este problema. Entre ellas está la falta de educación sexual en los colegios, el desinterés de la familia para hablar sobre el tema, pero sobre todo los mensajes errados que difunden los medios de comunicación, en especial la televisión, sobre la maternidad.
“Ver en la televisión que las amistades felicitan a una jovencita cuando ella revela que está embarazada lleva a las adolescentes, en gran medida a las que tienen menor educación, a pensar que tener sexo no tiene consecuencias negativas”, dice la doctora.
Según la representante del Minsa, precisamos que los medios regulen sus mensajes para así no promover falsas creencias que lo único que hacen es ahondar el problema.
Wendy Albán, coordinadora del grupo Salud Materno Neonatal de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, considera que el embarazo adolescente existe porque no hay una política de prevención que informe y oriente sobre el ejercicio de la sexualidad de manera sana y responsable a nuestros jóvenes, y porque además muchas autoridades ven este tema como algo secundario, de ahí el poco presupuesto que les asignan.
En el país solo Apurímac invierte 35 soles por cada adolescente, el resto (de las regiones) apenas llega a los 4 soles.
Los embarazos en adolescentes se deberían evitar y posponerse para una etapa donde se encuentre la estabilidad económica y emocional, que les permitan llevar un embarazo con cuidado pre natal y responsabilidad. De ahí la necesidad, según Albán, que las escuelas enseñen educación sexual, y que los establecimientos de salud brinden información sin necesidad que la menor venga acompañada por un adulto.
“Mientras esto no suceda, más adolescentes continuarán embarazándose con todo el riesgo que ello implica para su salud”, dice la representante de la Mesa de Concertación. (Redacción)

SABIA
1.- Loreto, Madre de Dios, Cajamarca, La Libertad y San Martín fueron los departamentos que concentraron el mayor número de adolescente embarazadas en el 2013.
2.- Los bebés que nacen de una adolescente tienen bajo peso por lo cual sus expectativas de vida son menores.
3.- La mayoría de las adolescentes embarazadas en el país se concentra en las mujeres pobres y sin educación.
4.- El Minsa elaboró años atrás el Plan Multisectorial para la Prevención del Embarazo en Adolescentes a fin de trabajar con el sector Educación, Justicia, Mujer, Trabajo y demás organizaciones. Falta su financiación.

                              Los abortos entre las jóvenes de 15 a 19 años subieron de 18,2% en el 2005 a 22,18% en el 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario