Poder concentrarse
en el trabajo no es tarea fácil cuando se comparte oficina. ¿Cómo lidiar con
esta realidad? La psicóloga grafóloga Érica Pinheiro nos dice el secreto.
Los
compañeros entran y salen a cada momento, algunos hablan en voz alta, el teléfono
fijo no deja de sonar, y si a ello le agregamos las redes sociales, es casi
imposible terminar un trabajo a tiempo, y sobre todo, bien hecho.
Si
bien los seres humanos tenemos la capacidad para realizar tareas al mismo
tiempo, no cabe duda que para tener un buen resultado se precisa de atención,
ya que la simultaneidad altera la productividad.
— ¿Cuáles son las consecuencias
de la falta de concentración en el trabajo?
—
Generalmente va a tener que rehacer su trabajo. Esto le originará desmotivación
y bajo rendimiento, que redundará en su productividad laboral y académica. En
su salud, va a sufrir de estrés.
—
Los problemas emocionales, económicos,
de salud, ¿qué tanto influyen?
—
Cualquier situación que escapa a nuestro control nos generará falta de
concentración.
— El hecho de que
un colaborador no trabaje en su área de interés ¿puede hacer que se distraiga?
— Es posible. Para un trabajo bien hecho, la
motivación es esencial. Sin embargo, el factor motivacional puede cambiar de
acuerdo con el enfoque.
— No entender una
palabra durante la explicación de una actividad a desarrollar, ¿compromete la
concentración todo el día? ¿Qué hacer?
— Las palabras y la
gramática aplicadas dentro de un contexto son muy importantes porque los
cambios son capaces de alterar cualquier dirección, causando desorden. Para no
tener problemas, hay que entender lo que se pide, manteniendo la calma, ya que esto
es crucial.
— Hay empresas donde
es común que las parejas trabajen dentro de una misma área. ¿Esto puede causar
falta de concentración?
— Solo trae
problemas cuando no se sabe separar lo personal de lo profesional, ya sea que
estén en casa o en el lugar de trabajo.
— ¿Nos podría dejar algunos consejos para no
desconcentrarnos en el trabajo?
— No deje que la red
social descuide su día. Sea organizada; administre bien su tiempo, dando
prioridad a las necesidades; trate de tener el control cuando algo escape de sus
manos. (C.M.)
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