Trabajar para una
empresa no es la única opción para salir adelante. También puedes lograrlo apostando
por algo propio. Sepa aquí los pasos.
La
desaceleración económica ha llevado a algunas empresas a prescindir de sus
colaboradores.
La
dificultad para volver a recolocarse o encontrar un puesto laboral similar o
mejor del que desempeñaban, ha empujado a varios de estos colaboradores a
emprender un negocio propio.
El
2015 en la empresa LHH-DBM Perú, el 32% de los que participaron en su programa
de recolocación manifestó su deseo en convertirse en su propio jefe, mientras
que en el 2012, el 19% dijo lo mismo.
Para
crear un negocio y “no morir en el intento”, Julio Vela, especialista del
Centro de Innovación y Desarrollo de la PUCP, y Diego More, gerente de
Operaciones en Central de Alimentos del Perú, nos ofrecen algunos consejos”.
Necesidad.- Para saber que
está procurando las personas, sean estos productos o servicios, More recomienda
la experiencia y conocimiento.
Vela
cree que negocios como turismo, agroindustria, gastronomía son buenas opciones
por la coyuntura actual del país.
El mercado.- Luego de
identificado el negocio, More aconseja estudiar el mercado, esto implica saber de
la competencia, evaluándolos por su calidad y precios. Esta información
permitirá tomar las mejores decisiones al momento de dar forma al servicio o
producto en mente.
Herramientas.- Diego More dice
que ello permitirá ser más eficiente al momento de la utilización de recursos
durante el desarrollo de tu idea; es decir, desde la generación de la empresa,
selección de insumos, identificación de condiciones tributarias, servicios de
terceros, etc.
Personal.- Para formar un
círculo virtuoso que permita crecer la idea del negocio, More afirma que debes
reclutar un buen equipo de trabajo que comulgue con tus objetivos y le apasione
el sector. Ello ayudará a tener buenas relaciones con los proveedores y
clientes.
Inversión.- Contar con una
cantidad mínima de dinero para movilizarse es importante, pero el resto del
dinero que hace falta se puede conseguir de otras formas. Vela recomienda
ahorrar o recurrir a la familia, amigos o algún socio.
No al miedo.- El principal
problema es que la seguridad que uno tiene como empleado la quiere trasladar a
una empresa. Julio Vela sostiene que cuando se decide dejar el empleo seguro
para emprender algo, se tiene que saber que la palabra fracaso es común, y solo
se debe superar. (Redacción)
PERFIL DE
EMPRENDIMIENTO
Aquéllos
con un perfil más tecnológico y con mayor orientación comercial tienden más al
emprendimiento que, por ejemplo, los de sectores como minería e hidrocarburos.
Para
Jimena Mendoza, gerente de LHH-DBM Perú, esta tendencia es también fruto del
entorno económico y la mayor cantidad de herramientas disponibles para hacer
negocios, como la tecnología y los espacios flexibles. El perfil de liderazgo
más liberal, a su vez, se orienta más al emprendimiento.
Estos
ejecutivos buscan hacer algo diferente, según Mendoza.
En
su mayoría, los que deciden crear negocios propios tras un proceso de outplacement (programa de
asistencia a un colaborar que perdió su trabajo) tienen entre 55 y 65 años. A
esa edad, dice Mendoza, cuentan con una caja suficiente como para invertir.
Además piensan en una ocupación para cuando se jubilen.
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