jueves, 16 de febrero de 2017

Bronquitis aguda puede causar la muerte


Si no son tratadas adecuadamente a tiempo, los síntomas de esta enfermedad pueden derivar en neumonía y asma.

El intenso calor de verano, ha llevado a muchas personas en las oficinas y casas, a recurrir al aire acondicionado, sin saber que el cambio brusco de temperatura puede originarles varias enfermedades respiratorias, como la bronquitis aguda.

Para la doctora Doris La Chira, neumóloga del Portal Salud en Casa, la bronquitis aguda es la inflamación del árbol respiratorio (tráquea y bronquios) que se caracteriza por tos, fiebre, flujo nasal, flema, ronquidos, etc., que si no son tratados adecuadamente a tiempo pueden derivar en sinusitis, neumonía o asma.

La bronquitis aguda generalmente es causada por un virus, y en muy raras ocasiones por una bacteria. Por eso es importante que los pacientes no combaten esta enfermedad con antibióticos, ya que al hacerlo están generando que el virus sea cada vez más resistente.

Todos podemos sufrir de esta enfermedad, sin embargo los niños menores de seis años y los adultos mayores son los que más están expuestos.

Para la especialista, el sistema inmunológico influye mucho en el incremento del riesgo a desarrollar la infección, porque los virus o bacterias que viven frecuentemente en nuestro organismo y que no causan enfermedad se transforman en patógenos.

 “En pacientes que padecen de asma o que tienen problemas bronquiales definitivamente el aire acondicionado los perjudica, complicándoles con un cuadro de bronquitis a repetición, dando lugar al riesgo de complicarse con cuadros de crisis asmática e incluso una neumonía que puede poner en riesgo sus vidas”, advierte.

Según Doris La Chira, las personas que tienen que tener cuidado con el uso del aire acondicionado son aquellas que fuman en exceso, sufren de alcoholismo, laboran en deficientes condiciones de trabajo, padecen de hipertensión arterial , son diabéticos, tienen enfermedades pulmonares, hepáticas y renales. “Estos pacientes deben de tener un buen estilo de vida, con una óptima alimentación, cuidados y controles periódicos, e incluso deben vacunarse contra la gripe y neumonías.”

“El sistema de aire acondicionado debe tener mantenimiento periódico para evitar la contaminación del aire que se respira en el ambiente donde está funcionando, ya que en estos lugares contaminados es donde se incrementa el desarrollo de bacterias y hongos, provocando que las personas sufran, además de bronquitis aguda, de enfermedades como neumonía relacionadas por la contaminación”, agrega.

Otras causas
Según Ana Lucía Peña, médica familiar de la clínica del Campestre, los virus de influenza también son causa de bronquitis aguda, por lo que vacunarse contra esta enfermedad ayuda a prevenir esta dolencia.

Otras medidas son: la diseminación del virus, para ello recomienda el buen lavado de manos; la protección al toser y estornudar; usar mascarillas para aquellos que estén al cuidado de niños y adultos mayores.

En cuanto al tratamiento, dice, no debe usarse antibióticos de rutina, se debe aumentar la ingesta de líquidos, también el consumo de frutas y verduras, hacer deporte, deshumedecer el ambiente y no exponerse a cambios bruscos de temperatura.

Para aquellos pacientes que ya tienen los síntomas, tomar analgésicos para el dolor y antipiréticos en caso de fiebre. Si hubiera tos, jarabe; y en caso de obstrucción del aire a los pulmones, broncodilatadores. (Redacción)

“Habían noches donde no podía dormir”

Terelú Chavez llegó a Lima desde su natal Iquitos a los nueve años. En la capital comenzó a tener problemas de salud.

“Empecé a sufrir de gripe, dolencia más frecuente en invierno. A los once años me diagnosticaron bronquitis aguda en el hospital Luis Negreiros”, recuerda.

Con el tiempo, la salud de Terelú se agravó. Empezó a dormir sentada ante la falta de aire, incluso hubieron noches donde no pudo dormir por temor a morir asfixiada. Vivió así durante cinco años.


A los 16 años llegó a la iglesia, donde luego de practicar su fe logró sanarse.