miércoles, 8 de febrero de 2017

Plantas benéficas


Usada en la medicina preventiva y en el tratamiento de enfermedades crónicas no trasmisibles, hoy vuelven a cobrar importancia.

Antes de la aparición de la medicina moderna, los humanos solucionaban su problema de salud yendo a la naturaleza. Si había dolor, inflamación, herida, diarreas, fiebre, etc., recurrían a una determinada planta, y se curaban.

Esta sabiduría que pasó de una generación a otra, con la llegada del siglo XX, poco a poco fue dejada de lado.

Sin embargo, la aparición de nuevas enfermedades y el alto costo de los remedios farmacológicos, han llevado a la gente a recurrir nuevamente a la medicina tradicional. Incluso varios médicos ya están utilizando sus propiedades para curar diversas dolencias.

Sobre la importancia de las plantas en la salud, conversamos con dos especialistas.

Para el ingeniero agrónomo Jesús Silva del Instituto Nacional de Salud, hay plantas como la uña de gato, que por sus propiedades desinflamatorias y depurativas son muy utilizadas por la población para tratar alergias, artritis, artrosis, faringitis, neumonía, úlceras, etc. Otra planta igual de importante, es el yacón, cuya raíz es utilizada para eliminar el exceso de glucosa en la sangre, y las hojas para combatir la diabetes.

No obstante, advierte, hay plantas que no se tiene mucha información, por lo que se debe tener cuidado, porque en dosis elevadas pueden ser tóxicas.

El ingeniero Silva considera que por las propiedades medicinales y alimenticias de muchas plantas, podemos cultivarlas en nuestras casas a través de biohuertos, y si no se tiene espacio, en maceteros y en la azotea.

“Esta actividad no solo contribuye a la economía familiar, también ayuda a los adultos mayores a mantenerlos ocupados”.

En tanto, Hugo Malaspina, médico cirujano y docente de la diplomatura de medicina alternativa y complementaria de la UNMSM, dice que las plantas medicinales pueden ser útiles en el tratamiento de casi todas las patologías; pero sobre todo, importantes en medicina preventiva, atención primaria de la salud, y en el tratamiento de enfermedades crónicas no trasmisibles.

Sostiene que entre las plantas útiles para la salud tenemos la manayupa, por ser diurética y desintoxicante; la chanca piedra, por estimular y favorecer la regeneración del hígado, y también por prevenir la formación de cálculos. 

Igualmente el maíz morado, por ser antioxidante; y la maca, por mejorar el rendimiento físico e intelectual, además de estimular la función de los órganos reproductores. (C.M.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario