El Rally Dakar que culminó en el Perú será recordado por muchos. No solo por lo extenuante que fue recorrer tres países, sino básicamente por la agreste geografía de nuestro país que contribuyó para que pilotos experimentados como Stéphane Peterhansel, Gerard de Rooy, entre otros, consideraran el torneo de este año como uno de los más difíciles que le ha tocado vivir
Luego de 15 largos días el Rally Dakar 2012 llegó a su fin. A diferencia de las anteriores versiones, esta será recordada por haber sido una de las más duras de los últimos años. No por algo luego de recorrer cerca de 9,000 kilómetros y cruzar tres países (Argentina, Chile y Perú) solo 180 vehículos (entre automóviles, motocicletas, camiones y cuatrimotos), de los 466 inscritos, llegaron a la meta.
En el mundo de los rallies, el Dakar, es uno de las competencias automovilísticas más duras y peligrosas. No por algo desde que fue creada en el año de 1979, más de 38 personas han muerto. De ahí que solo los pilotos más recios y audaces se atreven a conducir por sus rutas, elegidas entre aquellas que reúnen las condiciones naturales más extremas.
El Perú
Desde que el Rally Dakar llegó a Sudamérica en el año 2007, este torneo siempre se había desarrollado entre Argentina y Chile. La novedad de este año lo constituyó el Perú, ya que por primera vez los corredores tendrían que llegar a estas tierras para poder alcanzar la meta.
Si alguno de los participantes pensó que la ruta de nuestro país era de puro trámite pues se equivocó. Como no había sucedido en años anteriores, esta vez los corredores tuvieron que exigirse al máximo para poder sortear los caudalosos ríos y las áridas arenas de nuestra geografía a la cual muchos de ellos compararon con la africana. “La competencia fue muy dura, pero linda. Me impresionaron mucho las dunas”, enfatizo la Italiana Camelia Liparoti quien fue la primera mujer en llegar a Lima a bordo de su cuatrimoto.
Como estaba previsto, la ruta del Perú también fue escenario de duros duelos. Una de las más recordadas será la del español Marc Coma con su compañero de escudería el francés Cyris Despres. Hasta un día antes de la finalización del Dakar, no se sabía con certeza cuál de los dos sería el vencedor en la categoría de motocicletas. Recién en la última etapa se decidió el duelo que este año le sonrió a Despres.
No cabe duda que el torneo automovilístico más famoso, después de las Olimpiadas y el Mundial de Fútbol, y que este año culminó en el Perú, ha hecho que otros lugares de nuestro país sean más conocidos en el mundo. De acuerdo con los organizadores del Rally Dakar, este año cerca de 180 millones de personas vieron este torneo por televisión.
Fuerza Inca
Una de las novedades que trajo la edición del Dakar 2012, es que por primera vez 11 peruanos participaron en un evento de esta naturaleza. Si bien en el 2010 y 2011 uno que otro compatriota ya se había hecho presente en este torneo aunque con poca suerte, nunca en un número tan elevado.
A diferencia de los demás competidores, la mayoría de los nacionales participaba por primera vez. Es el caso, por ejemplo, de nuestro crédito Felipe Ríos que a pesar de haber debutado llegó entre los 50 primeros en la categoría de motos.
No cabe duda que la “Fuerza Inca” más que nunca hizo noticia en el Dakar. Si bien no alcanzó alguna medalla, el hecho de haber llegado a la meta ya de por sí es un logro, más aún si de los 466 inscritos que partieron el 1 de enero del Mar del Plata en Argentina solo 180 lograron culminar la carrera en Lima, Perú.
Indiscutiblemente, el Dakar 2012 fue una fiesta inolvidable para nuestro país, no solo porque generó grandes ingresos económicos sino también porque permitió dar a conocer al mundo otros atractivos turísticos que tiene el Perú.
Se habla que el año que viene nuestro país será sede de la partida del Dakar 2013. Por lo hecho este 2012, ese derecho no los hemos ganado. Ahora todo dependerá de las autoridades que hagan el trámite correspondiente ante los organizadores de este evento.
DATOS:
1.-Casi 500 mil espectadores presenciaron la carrera desde Tacna hasta Lima, según los cálculos de Mincetur.
2.- Unos 2,300 periodistas de 25 países se acreditaron para cubrir la competencia.
3.-El francés Stephane Peterhansel (46 años) es el piloto con el mayor número de Dakar ganados (seis en motos y tres en automóviles).
No hay comentarios:
Publicar un comentario