A pocas fechas de celebrarse el Día Nacional del Pisco Sour, razones para sentirnos contentos sobran. Y es que nuestra bebida de bandera de acuerdo con la Asociación de Exportadores (ADEX) habría cerrado en el 2011 con montos de venta que bordearían los cuatro millones de dólares.
Las razones para que el Pisco haya crecido en volúmenes de venta se deben a la buena aceptación que tiene en el extranjero, gracias al continuo trabajo realizado entre el sector público y privado.
Sin embargo, a pesar de este éxito aún nuestra mayor producción se destina al mercado local (97%), de ahí que se requiera una mayor difusión en el exterior.
El gobierno consciente de esta falencia, ha empezado a trabajar a través de Promperú y Cancillería con el Comité de Pisco de ADEX.
Como resultado de dicho trabajo, este 2012 nuestro país organizará la Ruta del Pisco en Asia, cuyo mercado de miles de millones de personas es muy conocedor y consumidor de bebidas alcohólicas y destilados.
Mercados
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX DATA TRADE, los envíos de pisco ascendieron a US$ 3.6 millones entre enero y noviembre del 2011, 98% más que los US$ 1.8 millones facturados en similar periodo del año anterior.
De acuerdo con esta institución empresarial, Estados Unidos sigue constituyéndose como el principal comprador de nuestro pisco al concentrar el 59% de todos los despachos (US$ 2.1 millones). Le sigue Chile con (US$ 425 mil), España (US$ 252 mil) y Colombia (US$ 158 mil). El envío de nuestro producto bandera el año pasado llegó a un total de 40 países.
Entre las principales empresas exportadoras que vienen despachando al extranjero figuran: Destilería La Caravedo S.A.C., que representó el 31% de los despachos, Queros Perú S.A.C, Viña Tacama S.A., Viña Ocucaje S.A. Santiago Queirolo S.A.C, entre otros.
Nuevo producto
La mayor demanda por el pisco peruano ha hecho que el ingeniero David Borjas lance al mercado “Macandean”, que es un producto que a diferencia de sus similares combina el pisco con la tradicional maca.
Si bien esta nueva variedad de nuestra bebida de bandera todavía no ha salido al extranjero, su creador espera hacerlo en el mediano plazo.
“Lo importante por ahora, es que estamos contribuyendo a que más personas de las diferentes regiones del país tengan trabajo, y eso para nosotros es importante. Por ejemplo, el pisco puro lo traemos del sur chico de Lima, la maca de Junín, y la cajita está hecha por manos de personas del oriente peruano”, sostiene Carpio.
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