-¿En qué momento Lima sufre el problema del transporte urbano?
-Eso pasó en la década de los 90 cuando salíamos de la crisis económica. Por esos años Lima solo tenía 40 empresas que prestaban transporte urbano de pasajeros mediante comités, cooperativas o empresas nacionales como era EnatruPerú, posteriormente en 1992 se transformaron en sociedades anónimas. Lastimosamente no estaban preparados para ese cambio y eso conllevó a que esas empresas se hayan multiplicado una tras otra.
-¿Entonces el transporte urbano en nuestro país es uno de los más caóticos?
-Es uno de los más críticos debido a que el 95% son empresas afiliadoras, eso quiere decir que no son empresas propietarias de las unidades vehiculares, sino los dueños.
-¿Eso a qué se debe?
-Eso paso porque cuando salíamos de la crisis económica de los años 90, el Estado cambio la Constitución y lógicamente con ello todos los reglamentos de transporte donde se llegó a permitir el ingreso de nuevas rutas y ómnibus. Es allí donde nace la pieza angular de la congestión vehicular, esto debido a que en la actualidad los dueños de las empresas le cobran a los dueños de los vehículos, pero a cambio de nada.
-¿O sea no tienen ningún beneficio?
-Así es, no hay beneficio de la ley por ende se vuelven trabajadores informales. Los dueños de las combis han invertido su capital, han puesto una empresa para prestar servicios pero lastimosamente el gerente general de esa empresa no tiene poder sobre los operadores (chofer y cobrador).
-¿Cómo remediar eso?
-Ya hemos empezado a trabajar en ello, por ejemplo hemos impulsado el decreto supremo 017 del año 2009 que establece que estas empresas deben incorporar a estos trabajadores, eso quiere decir que tienen que tener un seguro y un sueldo fijo.
-¿La autoridad municipal está poniendo orden en este aspecto?
-Lastimosamente las antiguas gestiones no, ahora, está gestión tiene la ordenanza numero 378, eso quiere decir que las leyes ya están dadas, solo falta hacerla cumplir para que todo avance como uno quiere.
-¿Y por qué no lo hace cumplir?
-Por que siempre hay intereses de por medio, esperemos que esta gestión de la señora Villarán pueda remediar eso. Particularmente yo le tengo fe porque existe la decisión política que es fundamental en estos casos, prueba de ello es el reordenamiento de la avenida Abancay y Túpac Amaru para descongestionarlas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario