jueves, 14 de junio de 2012

El ingenio tiene premio


Las empresas impulsan la innovación entre los empleados con diversas iniciativas. Diferentes concursos premian empresas novedosas mediante programas de optimización.

El emprendedor no nace, se hace. Y para hacer emprendedores, las propuestas se han multiplicado durante los últimos años. Ya no solo se promueve la iniciativa empresarial para sortear un mercado laboral casi hermético, sino que algunas empresas —por ahora excepciones— motivan a sus trabajadores para que impulsen proyectos internos con los que ser más competitivas. Las fórmulas para escapar de los largos tentáculos de la crisis se diversifican con el objetivo de estimular la aparición de ideas innovadoras y formas de negocio originales.
La canaria Jennifer Vela participa desde abril en Ámsterdam en el programa Startupbootcamp, que busca la optimización de star-ups, empresas jóvenes generalmente asociadas al desarrollo tecnológico o al diseño web. Vela y otros cuatro compañeros crearon el videojuego geolocalizado Feudalsquare hace tres años. Su empresa, de relativo éxito, se convirtió en una de las 10 seleccionadas entre las 400 que se presentaron al concurso. “El programa está siendo muy intensivo: hay reuniones con mentores cada semana, asambleas grupales o talleres sobre diferentes aspectos de la empresa como la facturación o los aspectos legales. Además, se nos facilitan contactos con potenciales clientes”, asegura Vela, directora de marketing e internacionalización de Feudalsquare.
Después de dos meses de trabajo, de su idea original ha surgido una nueva empresa, Geosophic: “Nos hicieron ver que la tecnología del videojuego tenía tanto potencial, que podríamos elaborar un producto basado en ella para que cualquier desarrollador pudiera aprovecharla”. La presentación oficial de su recién nacida compañía a inversores y empresarios será el próximo 6 de julio, día en que concluye su aventura en Ámsterdam.
Aunque tradicionalmente el emprendedor es aquel que abre una nueva empresa, generalmente innovadora, el concepto se está ampliando. Cada vez más compañías optan por premiar el espíritu creativo entre sus trabajadores mediante diferentes métodos. Un ejemplo es el portal web de ventas Letsbonus. Recientemente ha celebrado un concurso interno para promover el emprendimiento. Los empleados que participaron de la idea, denominada Hackaton, ofrecieron soluciones para aumentar el tráfico y las ventas en su página.
Un nuevo menú que facilita la búsqueda y la selección de ofertas resultó ser la idea ganadora, premiada con 1.000 euros. “De este tipo de ideas, surgen acciones de altísimo impacto, como la aplicación Me gusta de Facebook”, afirma el director ejecutivo y fundador de LetsBonus, Miguel Vicente. Aparte del concurso, la compañía no cuenta con un departamento específico de I+D, sino que la plantilla es la encargada de hacer propuestas para que la evolución sea constante. “Todo lo basamos en una frase: Prueba a ver”, apunta Vicente.
La misma filosofía es la que preside el trabajo portal web vente-privée.com. Aunque esta empresa, que se dedica a la liquidación de stock de grandes marcas por internet, tiene un departamento de I+D, los trabajadores también cuentan. La compañía dispone de una red social interna donde los empleados  exponen sus proyectos, que la dirección incorpora en función de su viabilidad y su carácter innovador.
Ante la actual coyuntura económica, los departamentos de investigación están sufriendo importantes recortes. Así, el gasto empresarial en I+D se redujo un 5,4% durante 2011, según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística a finales del mes de mayo. El ingenio se agudiza y la búsqueda de salidas no se queda en el mundo digital, sino que también llega a empresas tradicionales como Nestlé, que busca la forma de agitar el espíritu emprender de su plantilla.  
La empresa alimentaria exploró un nuevo camino con la puesta en marcha hace dos años del día del consumidor. Para buscar propuestas realista, acercó a sus empleados a la sociedad. 
En la primera edición, la plantilla acudió a casas de personas que utilizan pocos recursos para la alimentación —prefieren consumir marcas blancas— y hace unas semanas fue el turno de las personas mayores. Una vez que aportan las conclusiones obtenidas, la empresa inicia el estudio de los productos que pueden resultar más rentables.
No es la primera iniciativa encaminada a la innovación interna de Nestlé. La firma puede presumir de ser pionera en este aspecto, ya que abrió las puertas a la tormenta de ideas de sus empleados hace quince años con el programa Innova. “Todos pueden explicar sus propuestas, que han sido más de mil por año desde 1997”, asegura Martínez Garay.
La búsqueda de focos que permitan alumbrar el oscuro túnel de la crisis es continua. El pensamiento colectivo y el trabajo en equipo permiten que la oferta se optimice al máximo. La fuerza del grupo pasa a ser primordial y demuestra que el número y la riqueza de los resultados no tienen límites.
No cabe duda que un grupo motivado por sus iniciativas tiene mejores rendimientos que aquel que no está. Por tanto, los ejecutivos deben tomar en cuenta esta situación para invertir en programas que permitan a los trabajadores a identificarse más con sus empresas.

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