Flavio Caporali es brasileño de nacimiento pero peruano de corazón. Como buen enamorado del mar no solo surca sus olas como surfista, sino también los retrata a través de sus pinturas. Su relación con la naturaleza lo ha llevado últimamente a dedicarle un libro llamado “Planeta Azul Trazos y Colores”
-¿A los cuantos años empezó su pasión por el surf?
-En realidad yo practicaba muchos deportes como el fútbol, la natación e incluso la gimnasia, pero a los 12 años mi padre me regaló mi primera tabla para correr olas y como vivía cerca a la playa me anime a meterme al mar, tanto fue ese gusto que desde ese momento no me separo de este lindo deporte.
-¿Qué significa el surf para ti?
-Es un deporte que a diferencia del fútbol o de la gimnasia está en contacto con la naturaleza. Cuando corres olas sientes una conexión entre tu cuerpo y el mar, esa sensación es lo más maravilloso que te puede pasar y es muy recomendable para librarte de las tensiones que tienes de la vida diaria.
- A parte de ser surfista, también eres un artista, ¿de dónde te viene toda esa inspiración?
-Del mar y de la experiencia que me da la vida
-¿Qué te motivo hacer el libro “El Planeta Azul en Trazos y Colores”?
-Fue un homenaje que hago al planeta donde vivimos, al lugar donde tú, yo y nuestros hijos morirán, pero que muchas veces lo ignoramos y hasta lo maltratamos desechando basura en sus mares y bosques. También en este libro puedes encontrar vivencias muy lindas que he vivido a lo largo de los viajes que hice.
-¿Por qué le puso ese título a su libro?
-Porque el 80% de nuestro planeta está cubierto por mar que es de color azul, y trazos y colores porque es como yo veo el mundo en mi imaginación incluso en una de mis frases digo: “permítanme mostrarle nuestro mar a través de mis ojos”, eso te dice todo lo que siento por este hogar grande donde todos vivimos.
-Muchos escritores cuentan en sus libros algunas anécdotas que le sirven para enriquecer la obra, ¿en su caso fue así o no?
-Recuerdo cuando me dijeron que haga una foto donde tenía que correr una ola tubular, y en el Perú es muy difícil encontrar esa ola, es por eso que nos demoramos casi como un mes para encontrarla.
-¿Tuviste inconveniente para publicar la obra?
-Como todo proyecto claro que sí, porque no contaba con auspiciadores que me pudieran ayudar económicamente a sacar este libro. Felizmente una constructora que tiene la misma visión que yo-que es la de cuidar el medio ambiente-me apoyó en todo sentido y bueno se pudo publicar esta primera edición que espero sea el inicio de un largo y lindo proyecto que tengo en mente.
-¿Esos proyectos tuyos continúan ligadas a la naturaleza?
-Por supuesto, además las pinturas que haga no solo serán del mar sino también de la serranía peruana y de la selva ya que son lugares maravillosos y mágicos donde uno se inspira con total facilidad.
-Ahora que se ha lanzado a publicar un libro, ¿piensa sacar otra edición?
-Claro, porque la naturaleza no tiene fin, y yo que soy parte de eso, trato de seguir su ritmo de vida, solo espero que la vida me de fuerzas para seguir adelante.
-¿Tiene en mente publicar alguna obra en otro país?
-Sí, ya que gracias a que estoy ligado al surf, tengo amigos en diferentes partes de América del Sur que les ha interesado mi libro, y me han propuesto publicarlos en sus países como Chile, Ecuador y Brasil. Esperemos que esos proyectos que tengo se cristalicen mas adelante.
- Además de escritor también pintas. ¿Me puedes decir qué reflejan tus cuadros?
- La maravilla que nos ha dado la naturaleza. Te cuento que gracias al surf he tenido la oportunidad de viajar por toda América del Sur y puedo decir que existen lugares hermosos que uno ni se imagina. A veces pienso que esos sitios deben estar escondidos porque el hombre por su afán de crear o modernizar las cosas se olvida por completo de la naturaleza.
- ¿Si te dieran a elegir entre el surf y la pintura, que elegirías?
-La verdad me lo pones muy difícil porque los dos son mi vida, mi inspiración, pero elegiría el surf porque fue y será siempre mi primer amor y eso no se puede negar.
- ¿Te vez fuera de este deporte?
- Para nada. El surf me ha dado muchas felicidades tanto personales como profesionales, mi cuerpo y mi alma están con el, así que nunca lo dejaría. Si muero quiero que sea con mi tabla hawaiana y cerca al mar, nada mas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario