No cabe duda que la figura de Marco Tulio Gutiérrez se ha constituido en las últimas semanas en una molestosa piedra dentro del zapato de la alcaldesa Susana Villarán. En la presente entrevista, el doctor Tulio expone sus razones que lo llevaron a esta situación.
A medida que nos acercamos al 17 de marzo, día en el que todos los limeños deberemos ir a las ánforas para decidir la suerte de Susana Villarán, los partidarios tanto del “NO” como del “SI” vienen intensifican sus campañas, ya sea para que la alcaldesa se quede o se vaya.
“El Universal” como medio pluralista e imparcial la edición pasada entrevistó al regidor de la Municipalidad de Lima Marco Antonio Zevallos, quien nos dio las razones del por qué la señora Villarán no debe ser revocada. En esta ocasión conversó con el doctor Marco Tulio Gutiérrez, principal promotor de la revocatoria, y le preguntó los motivos del por qué tendríamos que votar por el “SI”. Aquí sus razones.
- Doctor Marco Tulio, ¿sabe usted que a todos los limeños nos va costar 69 millones la revocatoria que su persona promovió?
- Soy consciente de ello. Pero la culpa de ese gasto no es mia. Aquí la única responsable es la señora Villarán cuya ineficiencia en su gestión nos ha llevado a esta situación. Además, sino hubiera sido yo cualquier otro vecino habría promovido la revocatoria.
-Tengo entendido que viene trabajando en una propuesta para hacer que las autoridades revocadas paguen los costos del proceso. ¿Esto es verdad?
- Así es. Vengo con un grupo de profesionales entendidos en materia de derecho municipal estudiando la posibilidad para que en el futuro las autoridades revocadas paguen los costos del proceso de la revocatoria. De esta manera crearemos las condiciones para quien quiera ser alcalde lo haga con sentido no solo de responsabilidad política frente a los electores sino también sobre la suerte que le puede deparar de no hacer una buena gestión.
- ¿Pero eso no sería llevar las cosas al extremo?
- Para nada. Los vecinos no tenemos porque pagar los platos rotos de una mala administración.
- Y a los limeños, ¿cuánto nos está costando tener a la señora Villarán como alcaldesa?
- Solo en el caso de El Metropolitano, la Municipalidad por haber incumplido el contrato del 2011 con el consorcio responsable de este servicio ha tenido que pagar 93 millones de soles. Y esta cifra puede aumentarse a más de 200 millones si el laudo arbitral interpuesto también por este consorcio sale en contra de los intereses ediles. Así que dígame, si esto aconteció en dos años de gestión qué cosas así de malas no podrán suceder en el tiempo que resta para que esta señora deje el cargo.
- ¿No le parece poco tiempo (dos años) acusar a la alcaldesa de ineficiente?
- Si nosotros recibamos la página de Proyectos de Inversión de la Municipalidad Metropolitana de Lima que está colgado en la web del Ministerio de Economía y Finanzas, veremos que del listado de obras que ha presentado la actual gestión ninguna cuenta con el código SNIP. Esto que cosa quiere decir, que ninguna ha sido aprobada. Por tanto, ni este año ni el otro habrán obras grandes para la Capital. Dígame, ¿acaso aquello no constituye un atraso para la ciudad?
- Pero las obras que estamos viendo, como Vía Parque Rímac y otros acaso no dicen lo contrario
- Esa obra que usted me menciona y que a propósito tuvo que paralizarse por la falta de previsión de la empresa encargada de los trabajos, fue una herencia de la gestión anterior. Lo único que recuerdo que la señora hizo fue la obra de la playa de La Herradura, en Chorrillos, donde el mar se encargó en unas cuantas horas de destruir lo que la Municipalidad construyó alli.
- ¿El ordenamiento del transporte urbano no es algo bueno?
- Sin duda. Pero el problema del transporte no solo pasa por tener buses modernos y grandes, si es que antes no has arreglado las pistas, no tenemos vías rápidas, etc. Los anteriores alcaldes así lo comprendieron y por eso comenzaron haciendo las grandes obras como los anillos viales durante la gestión de Ricardo Belmont. La construcción de la nueva Vía Expresa en la avenida Javier Prado con Alberto Andrade y el proyecto de El Metropolitano que le tocó culminar a Castañeda.
- ¿Qué espera de Lima después del 17 de marzo?
- La Capital merece algo mejor. Dos años de no hacerse casi nada fueron suficientes. No podemos seguir esperando. Lima tiene un déficit de 4,000 millones de dólares en infraestructura, por lo mismo requerimos de una persona con capacidad y experiencia de decisión para que continúen las obras que los vecinos requieren.
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