jueves, 6 de junio de 2013

Cultivar comida en el aire, ahora es posible


Con la tecnología actual, todos aquellos aficionados a la jardinería ya no tienen que depender de las estaciones para disfrutar de esta actividad. Al menos eso es lo que promete una firma especializada con sede en Nueva York.

La compañía tecnológica presentó su Bitponics o ‘asistente personal de jardinería’, un gestor de cultivo hidropónico con base en la nube.
Puede que mucha gente solo haya oído de los hidropónicos como una técnica para cultivar canabis, pero en realidad es un sistema muy utilizado en agricultura.
El cultivo hidropónico involucra cultivar plantas sin tierra, ya que en su lugar se emplea una solución de nutrientes en agua.
El Bitponics busca sistematizar estos cultivos. Funciona mediante una caja electrónica con una serie de sensores que controla cosas como los niveles de PH del agua, la temperatura, la humedad y envía todos estos datos por vía inalámbrica a la nube.
También se puede conectar a luces y bombas para que se encargue de activarlas o desconectarlas en tiempos predeterminados.
Luego una aplicación de internet le facilita un plan de crecimiento, que notifica vía mensaje de texto o correo electrónico cuándo hay que añadir nutrientes o cambiar el agua del cultivo.
“Ahora mismo nuestro cliente creo que es el aficionado o jardinero principiante, gente que tiene sistemas hidropónicos”, explica el cofundador de Bitponics Michael Doherty.
“Los hidropónicos son ideales para entornos urbanos donde no tienes mucho espacio”.
“Pero también es estupendo para cualquiera porque el rendimiento es mucho mayor, y las personas ya no tienen que esperar toda la estación”, dice.
Retos del diseño
No obstante, la tecnología aeropónica tiene sus problemas. ¿Qué pasa si se obstruyen las boquillas y deja de funcionar?, dice Melissa Brechner, directora del Centro de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Cornell. 
“Con los aeropónicos no hay capacidad para retener el agua; si el bombeado falla las plantas pueden morir en 10 minutos. Si es un día soleado y cálido las plantas se marchitarán y morirán. No es el mejor sistema”.
Tim Blank, quien desarrolló la tecnología de la Torre Jardín, sabe esto, pero cree que ha superado estos problemas con su diseño.
“El diseño de los sistemas aeropónicos está usando atomizadores. La solución de nutrientes hidropónica está llena de cosas como calcio y magnesio, que bloquean el atomizador en poco tiempo”, explica.
En este sentido propone aumentar el tamaño de los agujeros del atomizador y disminuir la presión del agua para evitar este bloqueo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario