jueves, 13 de junio de 2013

La ‘batalla’ por los adolescentes


Facebook está pasando de moda para los jóvenes. Nuevas opciones vienen llamando la atención a los nativos digitales. Sepa las razones.

Quienes nacieron entre la agonía del siglo XX y el inicio del nuevo milenio, vinieron a un mundo en el que internet ya era una realidad. Tener acceso a la red o no el día de hoy, puede marcar la diferencia en su vida adulta.
Cerca del 85% de los usuarios de internet menores de 20 años tienen una cuenta en alguna red social. Tan solo en América Latina, el 32,5% de los usuarios de Internet tienen entre 15 y 24 años de edad.
Quizá por ello no es de extrañar que mientras que el promedio de internautas en el resto del mundo pasa poco más de 5 horas en redes sociales al mes, en América Latina esa cifra se eleva a 10 horas.
Muchos de ellos usaron Facebook como su punto de entrada a los píxeles sociales, pero ahora nuevos datos sugieren que están comenzando a pasar menos tiempo en sus muros para migrar a otros espacios sociales como Twitter, Instagram y Tumblr.
Un estudio de Pew Research Centre encontró que los adolescentes creen que Facebook se está “llenando de adultos”, de “drama” y de complicaciones.
Su competencia es más simple, más pública y tiene menos adultos.
Sheryl Sandberg, directora de finanza de Facebook, reconoció hace poco que los adolescentes están compartiendo sus amores con otras plataformas y que ese cambio representa un gran desafío para la red social líder.
El éxito de Instagram (propiedad de Facebook, por cierto) en jóvenes, viene de la mano de las llamadas “selfies”, fotografías estilo autorretrato que son muy populares en el mercado más joven.
Twitter y Tumblr, por su parte, son atractivos porque son rápidos y simples, sin tantas reglas, vigilancia o control de adultos.
Más datos apoyan la teoría del envejecimiento de Facebook y la revitalización de Twitter.
Según otro estudio de Pew Research Centre, la edad promedio del usuario de Facebook es 40,5 mientras que la de Twitter es 37,3. La gran diferencia es que hace dos años la de Facebook era 38,5 en tanto que la de Twitter era 39,3. Uno envejece, el otro rejuvenece.
Como bien lo dijera alguna vez nuestro Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa: los adolescentes de hoy son los consumidores del mañana. Así que no les extrañe ver una nueva ‘guerra’ por capturar su amor.

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