Seguramente alguna vez se ha preguntado: ¿por qué
un maestro peruano no goza de prestigio social al
igual que un maestro finlandés? ¿Qué es lo que nos hace
diferentes, si tenemos las mismas potencialidades, capacidades
para ser exitosos, valorados y respetados? Los verdaderos maestros enseñamos
con vocación y amamos a nuestros niños y adolescentes.
Esta indiferencia se observa no solamente de
la sociedad en su conjunto, sino también en las autoridades, unas más que
otras, que no apuestan por el maestro, que no valoran la carrera docente. Perú,
es el país de Sudamérica que menos invierte en Educación, por ello ocupa el
último puesto en el ránking de comprensión de lectura y de libros per cápita
leídos al año.
La educación finlandesa se base en 10 pilares de
los cuales resumo las más importantes.
La educación es una profesión que puede llegar a ser prestigiosa que la de un
médico. Los maestros son valorados y tienen autoridad en la escuela y la
sociedad.
Los fondos estatales se reparten de forma justa
entre los centros educativos.
En Finlandia, la educación se toma en serio, pero también se da
importancia al juego y al descanso.
Cada escuela y sus profesores diseñan y organizan
el currículo. En cambio, en nuestro país, se copian modelos (muchas de ella
importadas y alejadas a nuestra realidad) como las famosas rutas del
aprendizaje que hasta ahora no tiene las cosas
claras.
La educación se personaliza. Se respeta el ritmo de
aprendizaje de cada niño y se huye de las pruebas y actividades estandarizadas.
Además, los profesores suelen ocuparse del mismo grupo desde el primer grado (7
años) hasta sexto grado (12 años), lo que ayuda a que conozcan a los alumnos
mucho mejor.
En Finlandia, los alumnos tienen tiempo para todo.
La educación se toma en serio, pero también se da importancia al juego y al
descanso. En el Perú se habla de las horas efectivas de
clase, que no se pierdan ni una, entonces deberíamos
estar por encima de ellos.
Los estudiantes no hacen exámenes ni reciben
calificaciones hasta 5. En cambio, nosotros somos pioneros en tomar pruebas.
En conclusión, para mejorar la calidad de educación en el Perú, la carrera de docente tiene que ser revalorada,
el maestro tiene que ser respetado social y económicamente, los alumnos tienen
que estar bien alimentados, con productos de calidad y no con alimentos con
fechas vencidas como ocurre siempre en nuestro país.
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