Escribe: León
Trahtemberg (*)
El
“Proyecto de Vida” de la Fundación Lemann (Brasil) investigó la opinión de 126
egresados de secundaria de 20-21 años con altos puntajes en la prueba de
egresados de secundaria (Enem) que estaban trabajando o estudiando, además de
profesores, empresarios y líderes sociales, encontrando quejas respecto a
la desconexión entre la enseñanza escolar y lo que necesitan saber para
alcanzar sus distintos proyectos de vida, en las áreas cognitiva,
socioemocional y de comportamiento. En lengua (portuguesa), señalaban
dificultad para comprender instrucciones orales y escritas, expresarse con
sentido, corrección y adecuación contextual al hablar y escribir mensajes
sencillos y exponer argumentos en situaciones de comunicación más complejas. En
matemáticas, dificultad para realizar las cuatro operaciones básicas: calcular
porcentajes, interpretar gráficos y tablas, preparar hojas de cálculo y
falta de razonamiento lógico y educación financiera para administrar su propio
salario. En habilidades socioemocionales, destaca “el gran temor de los jóvenes
a mostrar que no saben algo y a formular preguntas para aclarar sus dudas”.
También se quejaban de la falta de curiosidad, autonomía, compromiso, enfoque,
resiliencia, disposición a asumir riesgos y posicionarse.
Los
jóvenes piden métodos de enseñanza más actuales, uso de ejemplos prácticos de
aplicación, clases más dinámicas, divertidas y enfocadas. Para ellos, la
música, videos, lectura de historias y conversación deben ser utilizados
como herramientas de estímulo para el aprendizaje de idiomas, y la
educación física y artística debe desarrollar la creatividad, autoconfianza,
disciplina, liderazgo y capacidad de trabajar en equipo. Reclaman la
falta de orientación profesional, tener nociones sobre el mundo de la empresa y
lecciones sobre cómo estructurar proyectos, presentaciones, trabajar en equipo y cómo comportarse en una
entrevista de empleo.
Los
académicos y empresarios agregan la desintegración de áreas curriculares,
estrategias para resolver los problemas de comunicación usando textos variados
que circulan en lo cotidiano. En matemáticas falta el repertorio para
controlar el propio salario, argumentar a partir de datos cuantitativos, falta
de dominio del Excel, capacidad para utilizar el razonamiento lógico y
abstracto para esquematizar un problema y proponer soluciones.
En
general les falta saber cómo identificar el problema; movilizar la información
necesaria para comprenderlo y resolverlo; establecer un plan de acción para su
solución; aplicar esta estrategia; monitorear y obtener una lección de todo
este proceso.
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(*) Educador
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