jueves, 15 de septiembre de 2016

Cáncer de pulmón, mal en aumento


Producido principalmente por el cigarrillo, cada año se cobra la vida de 4.000 personas en el Perú. Su uso viene aumentando en los jóvenes menores de 22 años y en las mujeres debido a la publicidad de las tabacaleras.

En julio del 2015, Ricky Tosso reveló a la ‘chola Chabuca’ haber vencido al cáncer de pulmón. Feliz por ese acontecimiento, el popular comediante retomó su ritmo laboral.

A inicios de este año, mientras participaba de la telenovela “Mis tres Marías”, un chequeo médico rutinario nuevamente le cambió la vida: “el cáncer al pulmón había vuelto”.

Confiado que volvería a vencer al cáncer, Ricky alternó una vez más la quimioterapia con su trabajo, hasta que el domingo 11 de setiembre, su cuerpo no pudo más, y murió.

En el Perú 4.000 personas cada año mueren por cáncer de pulmón, siendo la principal causa el tabaco.

A pesar que el cigarrillo contiene 5.000 sustancias químicas, de las cuales 200 son venenosas y 40 de ellas cancerígenas, no hay un día que una persona no esté fumando.

Según la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer, el consumo del tabaco en el país ha aumentado en los jóvenes menores de 22 años, razón por el cual cada año se presentan 1.500 nuevos casos de esta neoplasia.

Si bien los varones continúan siendo la población más afectada por el cáncer de pulmón, el número de mujeres con este problema se ha duplicado en el reciente quinquenio.

El director médico del Centro Detector del Cáncer, Mauricio León Rivera, afirma que la razón de ese aumento está en la intensa publicidad de las tabacaleras, que asocian el cigarrillo con la independencia de género.

Una de esas jóvenes afectadas por la publicidad fue Judith Rivas Alcántara, quien a los 18 comenzó a fumar.

“Empecé fumando todo los días hasta los 21 años, cuando me casé. Luego fueron solo los fines de semana”, detalla.

La exposición temprana a los carcinógenos del cigarrillo produce una mutación celular irreversible, que solo luego de los 12 años que se dejó de fumar comienza a revertirse y a empezar a disminuir el riesgo de contraer cáncer de pulmón.

Por esa razón, dice la doctora Claudia Lozada, de la clínica Angloamericana, una persona que ha dejado de fumar hace ocho o diez años no está libre de contraer ese mal.

Judith llevaba un año de haber dejado el cigarrillo como consecuencia de los dolores de pecho y espalda, cuando le diagnosticaron cáncer de pulmón en fase terminal a los 33 años.

“Para mí fue una sorpresa, me asusté, y comencé a pensar en mis hijas”.

Las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón, en el 85% casos llegan en estado avanzado y con esperanzas de vida casi nulas, debido a que esta enfermedad no presenta síntomas en sus inicios.

Los síntomas que suelen presentarse cuando el cáncer está avanzado son: ronquera que dura horas, tos crónica con sangre, dolor de espalda y tórax, falta de apetito y pérdida de peso.

Rivas Alcántara recuerda que producto de esta neoplasia bajó de 55 kilos a 39. Asimismo que empezó a botar sangre cada vez que tosía. Por esa razón, los médicos del hospital Dos de Mayo le aconsejaron realizar quimioterapias, como una posibilidad para revertir el mal.

La doctora Lozada sostiene que los pacientes con fase terminal que se someten a las quimioterapias, incluso a las radioterapias, tienen menos del 1% para curarse.

Judith Rivas no estaba dispuesta a rendirse, así que cuando escuchó en una programación de la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, el testimonio de una persona afirmando haberse curado de cáncer con ayuda de su fe, no dudó en participar de las cadenas de oración.

“A las tres semanas de asistir a la iglesia, comencé a sentirme mejor, así que a los tres meses fui al médico, siendo grande mi sorpresa cuando me dijo que estaba curada”, cuenta.

Para no sufrir de esta enfermedad, el doctor León Rivera aconseja no fumar y exponerse a ambientes contaminados. Ya está avisado, tome sus precauciones. (Redacción)

CAUSAS
- Tabaco
- Exposición al humo
- Consumo de marihuana
- Polvo de talco
- Contaminación del aire
- Agentes causantes del cáncer en el trabajo

CIGARRILLO ELECTRÓNICO

El doctor Mauricio León dice que este cigarrillo no es tan seguro como afirman sus inventores, ya que también contiene nicotina y otras sustancias que precisan de más estudios para considerarlo inocuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario