miércoles, 21 de septiembre de 2016

Discopatía dolorosa


El envejecimiento de los discos intervertebrales en nuestra columna lleva a muchos peruanos a sufrir de varias dolencias, entre ellas la migraña.

Desde el otro lado de la línea telefónica, el doctor quiropráctico Michael Stickloon nos dice que el 85% de las personas mayores de 50 años sufre de discopatía.

“Los accidentes, las malas posturas y la edad provocan esta dolencia que consiste en el desgaste de los discos intervertebrales de nuestra columna”, refiere.

Un disco intervertebral es cada una de las almohadillas que separan las vértebras, cuya función principal es la de amortiguar y distribuir la carga que soporta el cuerpo.

Cuando los discos se desgastan causan presión al nervio espinal. Si la presión se presenta en la parte lumbar (entre la cintura y los glúteos) provoca dolor en las piernas, con entumecimiento y debilidad. 
En cambio sí se localiza en la cervical (cuello) el dolor se focaliza en la espalda.

En algunos casos, la discopatía cervical también genera otros problemas de salud, como la migraña.

El doctor Stickloon recomienda para no sufrir de este problema chequearse la columna periódicamente, más aún cuando se ha sufrido de alguna caída.

María del Pilar Colan Velaochaga de 51 años admite no haber prestado importancia el día que se resbaló de la escalera y cayó sentada cuando tenía 22 años. “Al comienzo solo se me adormecía la pierna derecha. Sin embargo, cuando salí embarazada empecé a sentir dolor al sentarme y agacharme”, revela.

Preocupada por su salud, María del Pilar fue en busca de un médico, quien luego de tomarle una radiografía halló que la séptima y octava vértebra de la columna estaban gastadas. Es decir, el accidente que había tenido años atrás estaba pasándole la factura.

Quiropraxis
La degeneración discal no tiene tratamiento por sí misma. Lo que se puede hacer son medidas de rehabilitación para mejorar el tono muscular y reducir el dolor.

Colan Velaochaga cuenta que a ella le recomendaron hacer fisioterapias y a tomar vitaminas para fortalecer la columna vertebral. Estuvo con dicho tratamiento durante dos meses.

En caso el dolor de la columna no pueda controlarse con otras medidas, muchos médicos recomiendan la cirugía como última opción. El doctor Michael Stickloon no piensa lo mismo.

Para este médico con 12 años de experiencia y director del Centro Vida Quiropráctica Stickloon, el mejor tratamiento para quien sufre de discopatía es la quiropraxis que consiste en liberar a la columna de las subluxaciones para así prevenir una degeneración prematura de los discos.

María del Pilar a pesar de seguir al pie de la letra las recomendaciones del médico, no dejaba de sentir dolor. Por el contrario, su salud con el paso de los años empezó a empeorar.

Cuando cumplió los 33 años, ya no podía caminar bien, cojeaba y por esa razón cayó en depresión.

En ese estado de ánimo cuenta que conoció a la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, donde le enseñaron que usando su fe y siendo perseverante podría curarse. Y así lo hizo. Dos meses después, los dolores que lo acompañaron durante años desaparecieron. (Redacción)

OTROS FACTORES
Las personas que fuman 60 veces al día tienen altas probabilidades de contraer esta dolencia, ya que en ellos al obstruirse los “canales nutricios”, por donde se distribuyen los nutrientes y el oxígeno, las células del disco intervertebral no viven mucho tiempo.


Igualmente los que sufren de escoliosis debido a que la parte más doblada de su columna al recibir menos nutrientes facilita que los discos envejezcan más rápido. 

SABÍA
33 vértebras tiene la columna vertebral, clasificadas en: 7 cervicales, 12 torácicas, 5 lumbares, 5 sacras y 4 que forman el cóccix. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario