miércoles, 21 de septiembre de 2016

Dormitorios limpios aseguran salud


Los ácaros y hongos en los colchones y frazadas provocan alergia y problemas dermatológicos.

Los altos índices de humedad en Lima, sobre todo en invierno, no solo aumentan la sensación de frío, sino también ayudan a la proliferación de ácaros y hongos en nuestras casas.

Según el neumólogo Romy Palomino, los ácaros y hongos son responsables de la alergia al polvo doméstico. “La persona con alergia presenta taponamiento nasal, secreción, estornudos, picor (rinitis), e incluso episodios de asma bronquial caracterizados por dificultad respiratoria, accesos de tos y la escucha de silbidos”, afirma.

A diferencia del resfrío, esta alergia no provoca fiebre ni dolores de cabeza.

Los ácaros y hongos generalmente habitan en los dormitorios, donde los colchones, las almohadas, las sabanas y las frazadas constituyen su refugio ideal.

En la capital, los distritos con mayor humedad son Lima, Miraflores, San Miguel, San Isidro y Magdalena.

Además de las alergias, los ácaros también son responsables del desarrollo de enfermedades dermatológicas como la dermatitis atópica y las erupciones cutáneas.

Para evitar la proliferación de ácaros y hongos en nuestras casas, el doctor Palomino recomienda utilizar spray antiácaros naturales, fundas certificadas y deshumecedores.

La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica por su parte orienta eliminar una vez por semana el polvo de las alfombras, peluches, libros, cortinas pesadas, muebles tapizados, cojines, cama, papel pintado en las paredes, etc.

Asimismo evitar el uso de la lana y las plumas para abrigarse, y lavar las sabanas, mantas, fundas de almohadas y de colchón cada siete días en agua caliente, para eliminar los ácaros.

La sociedad española también aconseja instalar un filtro de alta eficacia en la calefacción y el aire acondicionado, que debe ser cambiado cada tres meses.

Menores de edad
Siendo los niños más proclives a contraer alergias y enfermedades dermatológicas, la Sociedad Gallega de Alergia e Inmunología Clínica invoca a los padres a comprar juguetes que puedan lavarse.

En Lima, cinco de cada diez niños contraen alergias, algunos de los cuales no presentan síntomas, por lo que conviven con los ácaros y hongos durante años. (C.M.)



No hay comentarios:

Publicar un comentario