jueves, 1 de diciembre de 2016

¿Cuánto dura una emoción?


Estudio reveló que por culpa nuestra algunas duran más que otras.

La tristeza y el odio son las emociones que más perduran en lo seres humanos. Así lo reveló un estudio de la Universidad de Lovaine, Bélgica, que fue publicado en la revista científica Springer’s jornal Motivation and Emotion.

Según la investigación, el tiempo que dura las emociones está relacionado con la importancia de los eventos que lo provocan. Cuanto más importante es para la persona, permanece más tiempo.
Philippe Verduyn y Saskia Lavrijsen, responsables del estudio, sostienen que la información obtenida confirma lo que ya sospechaban: que somos nosotros los responsables de nuestro estado de ánimo al conferirle importancia a las situaciones que atravesamos.

Sin embargo, la investigación también demostró que tenemos cierto control sobre la intensidad y la duración de nuestras emociones. “En la medida que nosotros paramos meditando una y otra vez en lo ocurrido, lo único que logramos es que la tristeza se incremente. Al contrario, si somos capaces de controlar nuestros pensamientos y aprendemos a dejarlo ir, podemos hacer que la tristeza dure mucho menos”, dijeron.

Duración
Cuando los investigadores profundizaron en los estados emocionales de los 233 estudiantes de secundaria que participaron del estudio, descubrieron que los episodios de tristeza sumaban una media de 120 horas. Seguido del odio, con un tiempo de 60 horas aproximadamente. En el extremo opuesto encontraron la vergüenza, que los inundó solo durante media hora. La sorpresa, el miedo, el disgusto, el aburrimiento, la irritación y la sensación de alivio también fueron emociones de corta duración. Afortunadamente, la alegría duró más tiempo, aunque solo una media de 35 horas.

Al comparar diferentes pares de emociones, apreciaron que la culpa era mucho más duradera que la vergüenza y que la ansiedad es más perecedera que el miedo.

En la investigación se estudiaron 27 tipos de emociones que los seres humanos experimentan a lo largo de su vida. (C.M.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario