miércoles, 14 de diciembre de 2016

Los beneficios de los rayos solares


Tomados de manera adecuada, hacen bien a la salud.

Con la llegada del verano, para muchos la mejor época del año, las personas dejan de lado chompas, casacas y camisas de manga larga para vestir ropas más ligeras. Es entonces, cuando se ven expuestos al sol las piernas, brazos y hombros.

El contacto de nuestro cuerpo con los rayos solares si bien es bueno para salud, también es malo cuando nos exponemos sin protección durante bastante tiempo. 

Según el Ministerio de Salud (Minsa), en esta época los índices de casos de cáncer a la piel se incrementan, al igual que otros problemas de tipo dermatológico. Por eso, los expertos del Minsa recomiendan tener cuidado con los rayos solares, pero sobre todo con la radiación UV, que en los últimos años se ha incrementado debido al debilitamiento de la capa de ozono.

Hace algunos días, el Ing. Orlando Ccora, del Senamhi, advirtió que Lima ya comenzó a presentar altos niveles de radiación ultravioleta. El pasado domingo 4 el índice UV en la capital fue de nivel 11, lo que representa un alto riesgo para la salud.

Además, dijo que los distritos más alejados de la franja costera, como La Molina, Santa Anita, Ate, Chosica, etc., están más expuestos a los rayos UV debido a que el cielo es más despejado; por lo que recomendó a los pobladores de esas zonas a salir protegidos con sombreros de ala ancha, lentes de sol, crema bloqueadora, sombrillas y ropa que pueda proteger la piel de los rayos del sol.

Beneficios
Si usamos bloqueadores de manera adecuada, y no nos exponemos por mucho tiempo a los rayos solares, nuestro cuerpo puede aprovechar los beneficios del sol.

Según el dermatólogo Sandro Tucto, de la clínica Ricardo Palma, los rayos solares son necesarios porque te levantan el ánimo al activar la serotonina y la endorfina, hormonas asociadas a la felicidad y el alivio. Asimismo porque mejoran el sueño al promover la producción de melatonina. De igual modo, porque aumentan las defensas y fortalecen los huesos al ayudar a la síntesis de la vitamina D, básica para la absorción del calcio y el fósforo en los tejidos óseos.

Otros beneficios de los rayos solares lo constituyen la disminución de la presión arterial, el fortalecimiento de la piel, etc. (C.M.)

RECUERDE
Tres veces por semana (de cinco a diez minutos) serán suficientes para aprovechar los beneficios del sol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario