jueves, 1 de diciembre de 2016

“Detección precoz y manejo oportuno disminuyen el suicidio”


En Lima, cada 22 minutos alguna persona intenta quitarse la vida, principalmente por problemas de depresión.

La famosa actriz estadounidense Lisa Lynn Masters, quien en el Perú se hizo conocida por la serie La ley y el orden, se suicidó la noche del 15 de noviembre en un hotel de San Isidro, según la policía, por problemas sentimentales.

En la habitación donde fue hallada, los agentes encontraron pastillas antidepresivas, así como dos cartas en las que señalaba estar atravesando por problemas depresivos muy crónicos.
Cifras del Instituto Nacional de Salud Mental, revelan que cada 22 minutos en Lima alguna persona intenta quitarse la vida, sobre todo por problemas de depresión. Sin embargo, no son las únicas causas.

Para hablar sobre la salud mental de los peruanos, entrevistamos al doctor Freddy Vásquez, psiquiatra del hospital Noguchi.

¿Por las cifras que nos dicen que la mayoría se suicida por depresión, podemos afirmar que los peruanos son depresivos?
— No. Lo que pasa es que en el mundo la depresión está entre el 60 a 70% como principal causa de suicidio, y el Perú no se escapa de esa realidad.

¿Qué causa la depresión?
— La depresión es una enfermedad que puede tener una causa real o psíquica. Por lo tanto, es un conjunto de factores biológicos, psicológicos y de medio ambiente que pueden terminar por desequilibrar el sistema neurotransmisor que dirige la vida afectiva de la persona, produciendo una serie de síntomas.

— ¿Existen otros factores que lleven a la persona al suicidio?
— Si hablamos de enfermedades, tenemos la bipolar, la esquizofrenia, la ansiedad, así como los trastornos de personalidad y de conducta. Ahora si nos referimos a los motivos para suicidarse, están los problemas económicos, sentimentales, laborales y familiares.

¿Cómo prevenimos?
— La detección precoz de las causas y su manejo oportuno disminuirán mucho el suicidio. Por eso es importante que estemos alertas a las señales que la persona transmita.

— ¿El diálogo, no dejarla sola, ayudan?
— Previenen el momento, pero lo que va a curar es el tratamiento que tendrá la persona.

— ¿Quién se suicida más, el hombre o la mujer?
— El suicidio consumado es más frecuente en varones. Y el intento de suicido se da más en mujeres.

— ¿Existe alguna razón para esa proporción?
— El hombre por ser más reservado, no busca ayuda. En cambio la mujer, lo expresa de varias formas: llorando, hablando, gritando, etc. (Redacción)

SEÑALES DE ALERTA
Tristeza o irritabilidad profunda
No querrá levantarse de la cama
Se aísla
No come
Merodea la ventana
Anuncia de forma escrita, verbal, etc.

CAUSA PRINCIPAL
La depresión
CIFRAS

1 millón 700 mil peruanos sufren de depresión, de los cuales el 55% no advierte la enfermedad; el 20% lo percibe, pero no hace nada; y solo el 25% acude a un centro de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario