jueves, 5 de enero de 2017

El temido cáncer de piel


Cerca de 500 personas fallecen al año por esta enfermedad, que afecta a niños, adolescentes y adultos.

El 19 de diciembre último, el congresista Carlos Bruce confesó sufrir de cáncer de piel.
Según el parlamentario, el cáncer que lo tenía controlado le reapareció hace algunas semanas, razón por el cual va a requerir de cirugía para cercenar la parte afectada que se localiza en la zona de la oreja.

Según el Ministerio de Salud, cada año se presentan más de 1.200 casos de cáncer de piel y cerca de 500 personas fallecen a causa de esta enfermedad.

Los factores que inciden en la aparición de cáncer de piel son diversos. Así tenemos, la sobreexposición acumulativa a los rayos ultravioletas sin protección, que representa el 80% de los casos; los antecedentes familiares, la exposición a ciertos productos químicos, el tratamiento de psoriasis con psoralenos y luz ultravioleta, la xeroderma pigmentoso, etc.

Alex Moura sufrió de cáncer de piel a los 31 años como consecuencia de los tratamientos para controlar la psoriasis, que le apareció luego de tener VIH.

Signos de alarma
El dermatólogo José Aparcana, de Derma-Perú, dice que si una persona tiene lunares que de un momento a otro causan picazón, dolor y cambian de tamaño y color puede ser que tenga cáncer de piel del tipo melanoma maligno.

En ese caso, requiere ser atendido lo más pronto posible, debido a que el melanoma maligno por su alto grado de malignidad y agresividad puede afectar de manera rápida a otros órganos y provocar la muerte.

Agrega además que se debe estar alerta cuando una herida o úlcera no cicatriza, se tiene una lesión rojiza o blanca brillante, o un bulto rojizo de bordes redondeados y una hendidura con costra en el centro, ya que estas son posibles manifestaciones del carcinoma basocelular, el cáncer de piel más frecuente en la población.

Moura cuenta que el cáncer que tuvo comenzó con manchas a la piel en las piernas que luego se extendieron en casi todo el cuerpo. “Esas manchas con el correr del tiempo se convirtieron en llagas y después en tumores. Por el dolor y la picazón que me causaban, mi vida se convirtió en un calvario”.

El cáncer de piel es prevenible; sin embargo, si se lo deja avanzar las posibilidades para salvar la vida del afectado son muy pocas. Más del 50% muere antes de terminar las quimioterapias.

Alex Moura sabía de esa posibilidad, por eso cuando conoció a la Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, lo primero que hizo fue aferrarse a su fe para salvarse.

Luego de perseverar mucho en sus cadenas de oración, logró vencer el cáncer de piel que amenazaba su vida.

Prevención
No vivir esta experiencia, depende de uno. Por eso, la dermatóloga Julia Pancorbo recomienda ingerir alimentos con importantes propiedades antioxidantes que ayudaran a liberar las toxinas que se acumulan en la piel y bloquearán las celular cancerígenas, tales como frutas y vegetales de color intenso, por lo menos cinco veces al día.

Otro consejo importante, dice, es el uso de bloqueadores, lentes, vestimenta adecuada y sombrero de ala ancha.

También recomienda no exponerse al sol entre las 10 a.m. y las 3 p.m., debido a que esa hora los rayos ultravioletas son más intensos.

“Los efectos de la radiación solar son acumulativos, si uno no se ha cuidado adecuadamente durante la niñez y la adolescencia en el futuro correrá el riesgo de sufrir cáncer de piel”, afirma. (Redacción)

REGIONES PELIGROSAS
Con la llegada del verano, la temperatura aumenta por encima de los 30 grados. Según el Senamhi, Lima, Piura y Arequipa registrarán altos niveles de radiación ultravioleta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario