miércoles, 25 de enero de 2017

Perú entre los países más corruptos


Peor, imposible. Como consecuencia del caso Odebrecht, nuestro país está catalogado como uno de los más corruptos de América Latina. Apenas superamos a Venezuela.

El último índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional indica que del 2008 al 2016 el Perú cayó 29 posiciones. Hoy nos encontramos por debajo de Panamá y Brasil, ambos países envueltos en escandalosos casos de corrupción, y muy lejos de Chile y Uruguay, considerados por este organismo como los más transparentes en la región.

A parte del Perú, los países que retrocedieron en índice de percepción aparecen México, Ecuador, El Salvador, Nicaragua y Republicana Dominicana. Entre las que no registran cambios están Cuba, Guatemala, Colombia y Venezuela.

Transparencia Internacional dio a conocer que la escala cero representa una percepción alta de niveles de corrupción y 100 es percibida como un nivel ínfimo.

Alejandro Salas, director para las Américas de Transparencia Internacional, dijo que América Latina lamentablemente se ha convertido en los últimos años en una de las regiones donde la corrupción alcanza niveles como los registrados en Corea del Norte, Yemen, Siria y Afganistán.

Caso brasileño
Aunque Chile y Uruguay son percibidos como los países menos corruptos de la región y están ubicados incluso mejor que algunos europeos como España e Italia, han retrocedido cuatro y tres puntos respectivamente al compararlos con el índice de 2015. Uruguay tiene 71 puntos y está apenas por debajo de Japón, Irlanda y Estados Unidos. Chile, por su parte, tiene 66 puntos al igual que Bahamas y sólo un puesto por debajo de Francia.

México, en tanto, aparece con 30 puntos, cinco menos que el año anterior. Está en el mismo nivel que Honduras, Laos y Paraguay pero por detrás de Ecuador, República Dominicana, Perú, Bolivia, Argentina y Brasil, entre otros. Entre los latinoamericanos, sólo Guatemala, Nicaragua y Venezuela son percibidos como más corruptos que México, según el indicador.

Si bien la puntuación de Brasil (40) mejoró dos puntos en 2016 con respecto del año anterior, la nación sudamericana ha descendido en relación a cinco años atrás tras la revelación de varios escándalos de corrupción en los que se vieron involucradas figuras públicas como la expresidenta 
Dilma Rousseff y compañías estatales y privadas, como Petrobras y Odebrecht. 

Casos de corrupción a gran escala como el de Brasil muestran cómo la "colusión entre empresas y políticos arrebata a las economías nacionales miles de millones de dólares de ingresos que se desvían para beneficiar a unos pocos a costa de la mayoría", indicó el informe que acompaña al Índice. “Redunda en violaciones a los derechos humanos, frena el desarrollo sostenible y favorece la exclusión social”.

Sin embargo, en el último año la percepción de Brasil mejoró porque se reconoce el papel que han tenido algunas instituciones para responder a esa corrupción, entre ellas la fiscalía general, algunos jueces y la policía federal investigadora, dijo Salas.

Argentina, por su parte, aparece como el país latinoamericano que más ha mejorado: ascendió cuatro puntos, de 32 a 36, aunque aún aparece por debajo de su vecino Brasil y de Colombia, Panamá, Cuba y Costa Rica. También mejoraron Paraguay y Costa Rica.

Dinamarca y Nueva Zelanda encabezaron la lista como los países más transparentes, con 90 puntos y fueron los mejores entre todos los países aunque ninguno está exento de corrupción, de acuerdo con
Transparencia. (Redacción)




No hay comentarios:

Publicar un comentario