jueves, 25 de mayo de 2017

Alimentos que llenan de energía


Tener el ánimo al tope es cada vez más difícil, debido al estrés y las preocupaciones que nos agobian.

Para superar la inestabilidad emocional, la depresión y los ataques de pánico, muchas personas optan por comer ciertos alimentos, como el café, que en vez de ayudarnos nos perjudican.

Sin embargo no se preocupe, la naturaleza nos ha proporcionado alimentos que incrementan la producción de serotonina, que es el neurotransmisor responsable de la satisfacción y el bienestar.

En Inglaterra, de acuerdo al estudio del Proyecto Alimentos y estado de Ánimo, se pudo comprobar que de las 200 personas que se sometieron a un estudio, y que dejaron de comer productos “estresores”, como azúcar, cafeína, alcohol, etc., para reemplazarlos por frutas, pescados y líquidos, el 26% tuvo una mejoría en la inestabilidad emocional, mientras que el 24% superó su depresión y ataques de pánico.

A pesar que el estudio fue puramente subjetivo, se probó que existe una relación clara entre los nutrientes que aportan estos alimentos y cambios en el estado de ánimo. 

La nutricionista María Elena Hernández, de la Universidad Icesi, en Colombia, dice que además de la dieta, la persona debe adoptar una rutina regular de ejercicios, que le ayuden agilizar la movilización de neurotransmisores. Esta rutina para los que no acuden a un gimnasio, consiste en hacer ejercicios de estiramiento por 10 minutos después de levantarse, y caminar diariamente sin parar por 30 minutos.

A continuación seis alimentos que ayudarán a elevar la serotonina.

La harina de avena.- Cereal que contiene altas dosis de triptófano y buenos niveles de selenio que contribuyen a la producción de energía.
Plátano maduro.- Contiene dos sustancias que ayudan al estado de ánimo: hidratos de carbono y vitamina B6. Es bueno como merienda rápida.
Frutas y verduras.- Estos alimentos son necesarios para llevar una dieta totalmente saludable y equilibrada. Son ricas en antioxidantes y reducen el riesgo de sufrir depresión.
Pescado.- El omega 3 altera sustancias químicas del cerebro vinculadas con el estado de ánimo, en especial la dopamina y la serotonina. 
Nueces.- Los frutos secos también son ricos en triptófano, por eso, suben el ánimo y la energía. Fortalecen el sistema inmunitario y equilibran los nervios. (Texto: C.M.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario