jueves, 25 de mayo de 2017

La hora de los millennials


Hoy los jóvenes buscan mejores ambientes de trabajo que les permitan mejorar su productividad.

El mercado laboral en el siglo XXI ya no es el mismo, desde la llegada de los millennials (los nacidos entre 1981 y 1995), conocidos también como Generación Y, que prefieren trabajar —en su mayoría— desde su casa o desde un lugar que les haga sentir más productivo.

El teletrabajo y el trabajo independiente o autónomo (freelancer) se han convertido en las modalidades laborales más atractivas para esta generación; puesto que le permite conciliar mejor su vida personal y profesional, gozar de horarios menos rígidos que los de una oficina convencional e, incluso, ampliar una cartera de clientes antes que trabajar para un único empleador.

De hecho los millennials representan el mayor porcentaje de la población de Estados Unidos que trabaja como independiente o freelancer. El 43% de estos últimos son millennials, según una encuesta nacional desarrollada en el 2015 por Freelancer Union, una organización de profesionales independientes, y Upwork, una de las bolsas de trabajo digitales más populares del mundo.

La quinta edición de The 2016 Deloitte Millennial Survey, publicada en enero de este año, halló que, excluido el sueldo, la conciliación vida-trabajo es la razón principal para elegir un empleo. Un 16,8% de 7.700 millennials encuestados escogió el equilibrio entre su vida personal y laboral por sobre otras 12 opciones, que incluyen el desarrollo de sus capacidades de liderazgo y programas de entrenamiento profesional.

El acelerado desarrollo del Internet, los dispositivos móviles y las plataformas de trabajo virtual (workflow software, cloud computing, videoconferencias, redes sociales, etc.) hacen que la búsqueda de flexibilidad en los espacios de trabajo sea más posible que nunca. Hay una predisposición entre los más jóvenes a utilizar estas herramientas que impulsan las oficinas virtuales y los proyectos colaborativos. Según CompTIA, el 50% de los empleados entre los 20 y 29 años, así como el 52% de los que tienen entre 30 y 39 años, usa estas tecnologías en comparación con el 38% de los trabajadores de 40 a 49 años.

El uso de la tecnología en los jóvenes promueve, además, su inclusión laboral. Permite a más personas integrarse a proyectos a los que antes no hubieran tenido acceso debido a barreras geográficas.

Según Chris Pesek, director de servicios inmobiliarios Jones Lang La Salle, si las empresas desean contratar millennials deberán mudar sus políticas de trabajo, de lo contrario perderán valiosos colaboradores. (Redacción)

CIFRAS
- 48% del Perú urbano está conectado, de ese porcentaje el 69% son millennials.
- 27% de los millennials conectados ha comprado alguna vez por Internet.


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