jueves, 20 de julio de 2017

FIL de Lima se inicia este viernes 21 de julio


Conversatorios, firmas de libros, lectura para niños, música y más en el primer día.

Las puertas de la Feria Internacional del Libro de Lima 2017 (FIL LIMA 2017), se abrirán este 21 de julio.

Entre las actividades más importantes de ese día, destaca el Eje Temático: Historia, frontera y migración, que se desarrollará a las 6 p.m. en la sala Jorge Eduardo Eielson, que lleva por nombre El desarraigo y una nueva pertenencia. El exilio, pero también la asimilación, la memoria y la pluralidad cultural son efectos de la diáspora hebrea en América Latina, un proceso que se remonta a tiempos coloniales. Myriam Moscana, escritora mexicana de raíces sefarditas, y Gustavo Gorriti, conversaran sobre la influencia de este proceso en la literatura y en la vida.

Otra mesa de conversación, esta vez alrededor del Eje Temático: Palabras e imágenes del nuevo siglo es el denominado cine mexicano, qué fue y qué es, y que propone establecer un diálogo abierto el escritor Guillermo Arriaga y el crítico de cine Ricardo Bedoya.

La disertación se ocupará de establecer cuánto y cómo ha trascendido la influencia de actores, directores, guionistas y técnicos mexicanos en el cine de todo el continente, incluyendo el de Hollywood. La hora de la cita es a las 7:00 p.m., en sala Jorge Eduardo Eielson.

El Eje Temático, De la X a la Z: nuevas generaciones, propone un diálogo sobre El humor y lo macabro en el cuento. El humor negro se mueve entre la censura planteada desde lo políticamente correcto y las risas que este genera en quienes lo disfrutan ¿Cuál es el punto medio entre ambos extremos? ¿Lo son realmente? Miguel Ruiz Effio, autor de La carne en el asador, novela que será presentada en el marco de la FIL LIMA 2017, conversará con Luis Noriega, Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez a las 7:00 p.m., en la sala Laura Riesco.

La 22ª Feria Internacional del Libro de Lima no ha querido dejar de lado el verso. Por eso se ha establecido el Eje Temático: Viva la poesía. La métrica, la rima, el ritmo, todos los recursos sonoros del español se adaptan a nuevas maneras de captar el mundo. Las lenguas originarias de América, por otra parte, descubren una sonoridad distinta, pero no por eso menos eficiente para las metáforas. Por ello, la conversación que lleva por título La herencia de Darío, y que tiene como centro al poeta nicaragüense Rubén Darío, forma parte del programa de la FIL LIMA 2017 del viernes 21 de julio. 

En el encuentro, que tendrá lugar en la sala César Vallejo a las 7:00 p.m. participará el escritor Sergio 
Ramírez y el intelectual Marco Martos. Modera Alonso Rabí.

Los medios digitales han conectado al mundo, pero sobre todo a los jóvenes. De allí que la FIL LIMA 2017 haya pensado en plantear el Eje Temático: Culturas Juveniles. Aquellos que viven en los grandes espacios urbanos comparten usos, costumbres, ideales y decepciones, sin importar a cuántos kilómetros se encuentren. Generan movimientos culturales, generan creencias, generan modas. Y han dado lugar también al fenómeno más potente de la historia editorial: la literatura juvenil. Pero ¿Qué les interesa leer a los jóvenes? ¿Qué caracteriza a los libros y los autores que logran movilizarlos? 

Algunas de esas preguntas serán respondidas por Benito Taibo quien conversará con booktubers. Participarán Aarón Asmat y Mia Nauca a las 6:00 p.m. en la Sala Blanca Varela-Fundación BBVA Banco Continental.

Otras actividades
Otras experiencias que la FIL ha preparado para los visitantes en el primer día de la feria, destacan:
 A las 7:00 p.m. en la sala José María Arguedas se presentará el libro Casa abierta a toda profecía (antología). Participarán María Baranda, Juan Villoro, José Carlos Juárez Espejo y Gabriela Olivo de Alba.

A esa misma hora, y una hora después, pero en el Pabellón de México, se presentarán Myriam Moscona y Guillermo Arriaga.

Otra actividad que no puede perderse, es el taller “Club infantil niñas y niños de Cara al Planeta”, una propuesta educativa de Desarrollo Sostenible. Participará la profesora y especialista en crecimiento y equidad María Martínez. La cita es a las 12 p.m., en el Pabellón de México.

Música 

A las 9:30 p.m. se presentará Riber Oré, joven guitarrista peruano, hijo de la primera guitarra del conjunto ayacuchano Evocación Huanta. Su destacada aptitud a este instrumento lo llevó a ser discípulo de los maestros Carlos Hayre y Raúl García Zárate. Riber Oré se ha presentado en Suiza, Taiwán, Estado Unidos y Japón. Su forma particular de desafinar la guitarra con toques como el temple baulín o el temple arpa, son características de su guitarra andina. El concierto tendrá lugar en la sala Blanca Varela-BBVA Banco Continental. (Redacción)

NOTA
La FIL Lima 2017 va del 21 de julio al 6 de agosto, en el parque Los Próceres, Jesús María