Para la directora de Imasen, Giovanna Peñaflor, el aspecto comunicacional de los aspirantes a la presidencia debe ser estudiado al máximo ya que la mayoría de electores todavía no ha decidido por quién votar.
Respecto a la pequeña diferencia que existe entre uno y otro candidato, Peñaflor señala que se debe a que el nivel de indecisos aún es demasiado alto y la solides del voto de cada postulante es débil.
Para Fernando Tuesta del Instituto de Opinión Publica de la Universidad Católica, la final hasta el 10 de abril será de película, ya que hasta el momento cualquier candidato tiene la opción de consagrarse ganador. “Hasta el momento nadie tiene seguro el pase a la segunda vuelta electoral ya que la diferencia entre el 1er y el 5to es de 8%, eso nunca pasó en la historia del Perú”, refiere.
El efecto Toledo
Respecto a la subida en las encuestas de Pedro Pablo Kuczynski, el sociólogo Carlos Meléndez considera que se debe a un tema de carisma y no al uso de la maquinaria electoral. A su juicio, PPK está jugando a la del tío bacán y ello hasta hora le viene dando resultados.
Por su parte, Francisco Eguiguren considera que la subida de PPK es producto de los ataques que han tenido Castañeda y Toledo, aunque ve difícil que le pueda alcanzar para llegar a la segunda vuelta.
Eguiguren considera que es bastante complicado afirmar si PPK como Humala seguirán creciendo al nivel como lo vienen haciendo hasta el final. “Probablemente el debate del 3 de abril despejará el camino y se tendrá más claro quién queda y quién no. Habrá que esperar”, señala.
Para Manuel Torrado, director de Datum, el descenso en la intención de voto de Toledo ha favorecido a Ollanta Humala y en menor grado a Kuczynski.
“PPK empezó mal al tratar de pasar por un tipo criollo, pero luego se fijó en su historia de vida, en la historia del hijo de un médico migrante y una profesora, se dejó ver con su esposa, se humanizó, ese fue un acierto”, dice Torrado.
De centro izquierda
Respecto del caso de Humala, el director de Datum señala que su candidatura se fue fortaleciendo a partir de la contratación de dos asesores brasileños y de la exposición con su familia.
Para el periodista Víctor Andrés Ponce, un factor que determinó el crecimiento de Humala fue la fallida estrategia de Alejandro Toledo de tratar de definir la segunda vuelta sin haber ganado la primera. “Por ello quiso levantar la figura de Humala, atacando a PPK, pensando que era su mejor adversario para la segunda vuelta, craso error”, sostiene.
Para Aldo Panfichi una de las mejores estrategias de Humala fue la de captar los votos de Toledo y Castañeda Lossio. Para el analista, “Humala está siendo la mejor campaña ya que está captando los votos de sus contrincantes, además viene colocándose en el centro izquierda, cosa que no hizo en el 2006”, manifiesta.
No obstante señala que Humala Tasso tiene una baja aceptación en la clase media por lo que debería fortalecer su presencia en este sector de la sociedad.
Por su parte, el experto en temas electorales Julio César Castiglioni, dijo que el crecimiento de Ollanta Humala se veía venir debido a que la población está viendo en él un candidato más reposado y no a un líder con posiciones extremistas como sucedió en el pasado. “También se ha visto un trabajo de cercanía a la población por parte de Ollanta, quien muestra un deseo de apostar por la reivindicación social de los sectores más desfavorecidos de la población”, dice.
Castiglioni remarca que el candidato de “Gana Perú” ha madurado políticamente. “No me sorprende que haya crecido en la preferencia del electorado y creo que puede jugar un papel importante en estas elecciones del 10 de abril”, indica.
Se creyó ganador
Sobre la caída de Alejandro Toledo, el sociólogo Meléndez explica que se debe a que falló al buscar pelea con personajes hasta cierto punto secundario en las elecciones. “Hacer caso a lo de la prueba toxicológica o pelearse con Luis Nava por el tema de los whiskys o buscar conflictos con el que está quinto en las encuestas, fue su peor error”, remarca.
La última encuesta nacional de la empresa Datum y de Ipsos Apoyo confirman que la intención de voto de los candidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski (Alianza Por el Gran Cambio) y Ollanta Humala (Gana Perú) se encuentran en franco crecimiento.
Humala llega al segundo lugar en la intención de voto, al pasar del 12.5% que tenía a inicios de marzo a un 18.5% de respaldo. De esta manera, supera a la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, quien desciende al tercer lugar con su 17% de intención de voto.
Otra de las sorpresas fue la del candidato de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, quien gana 5.4 puntos porcentuales al pasar de 7.3% a 12.7%. Incluso, PPK logra en esta ocasión imponerse a todos en Lima-Callao, con un 21.4%. Otro de los datos es la significativa caída de Alejandro Toledo, quien pierde 8.7 puntos porcentuales y pasa de 28.9% a 20.2%.
Alan García busca una alianza en el Congreso
Para el analista político Francisco Eguiguren, el presidente Alan García está apostando por algún candidato que a través de una alianza con su partido le permita a los apristas tener una representatividad significativa en el Congreso.
Actualmente según todos los sondeos de las encuestadoras, el Apra apenas pasaría el 5% mínimo para tener representantes en el Parlamento, es decir tendría apenas 3 a 4 congresistas.
Eguiguren dijo que no olvidemos que el presidente García busca postular a las elecciones generales del 2016, de ahí la importancia de contar con una bancada que le bloqueé toda denuncia constitucional que pudiera presentar la oposición, sobre todo los de Gana Perú liderados por Ollanta Humala.
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