viernes, 13 de mayo de 2011

Estrategias de campaña

Como nunca el marketing política será fundamental para ganar en la segunda vuelta. De acuerdo con los especialistas en el tema, el quien mejor maneje este recurso sacará ventaja a su rival y por ende ganará la contienda electoral


Las elecciones presidenciales de este año por todo lo que se conoce de ambos candidatos tendrán un final de infarto. De acuerdo con las principales encuestadoras, tanto Ollanta Humala como Keiko Fujimori para alzarse con el triunfo este 5 de junio deberán, básicamente, ganar en Lima, y para ello tendrán que echar mano de todas las estrategias de marketing política posibles que le permitan captar a ese alto número de indecisos que aún existe.

Para el publicista y presidente de la Asociación de Graduados de la Universidad San Martin, Jaime Pedreros, el que mejor estudio haga sobre el perfil del electorado indeciso es el que al final va a tomar una ventaja significativa con respecto a su contendor. “Saber quién es, cómo piensa, a qué nivel socioeconómico pertenece, sexo y ubicación, van ser fundamentales para el triunfo”, sostiene el especialista.

Pedreros considera que estas tres semanas que quedan para la segunda vuelta van a ser decisivas para ganar las elecciones. “El que menor error cometa ese se llevará el triunfo”, refiere.

Publicidad no será determinante

Si bien en la primera vuelta los spots publicitarios jugaron un papel preponderante a la hora de generar una imagen positiva y esperanzadora del candidato, en la segunda vuelta por ser una elección mucho más corta y por ende mucho mas reñida, estos no serán de vital importancia. Así nos lo indica, Alfonso Salcedo, publicista político, quién afirma que en lo que resta de campaña los candidatos van a dejar a un segundo plano las apariciones en la televisión para acercarse mas a la gente en medios menos convencionales con la única consigna de vencer el miedo de quienes piensan muy diferente a ellos, ya que como se sabe los votos, tanto de Ollanta Humala como de Keiko Fujimori, son votos duros que difícilmente van a cambiar.

De ahí, que el especialista sostenga que esta parte de la campaña va a estar plagado de apariciones de simpatía de los candidatos más que de propuestas, dado que la premura del tiempo con la que se cuenta (apenas tres semanas) es muy corta. “En estos casos lo que se busca es ser directo y conciso, no esperar que la gente vea los spots, sino que el tú a tú sea mas efectivo, y esto lo tienen que hacer en un tiempo record, si no los objetivos se verán mermados de manera significativa”, afirma Salcedo.

En tanto para el publicista Jesús Acevedo, la clave para que uno de los candidatos presidenciales obtenga una aceptación inmediata en la población es de la tomar posturas derechistas sin dejar de lado sus convicciones iniciales, maquillando así sus verdaderas intenciones de poder, recalcando siempre que ellos son la mejor opción y la salvación del país, para así alejar los fantasmas de la corrupción.

Acevedo refiere que los equipos de campaña tendrán que reunir todas las armas posibles para golpear con fuerza y obtener resultados inmediatos como: una buena imagen del candidato, credibilidad y consistencia en sus propuestas, así como simpatía y una reputación intachable, además de un buen manejo de las redes sociales que le fue de mucha utilidad a PPK en la primera vuelta. “Si el candidato reúne todos esos requisitos tendrá muchas posibilidades de ganar. Pero hay que señalar algo muy importante que se tiene que tener en cuenta, es que el elector no va a votar por el candidato que haya hecho mas labor social o caritativa, mas bien se va a inclinar por quien les de mayor confianza y seguridad de querer resolver sus problemas” enfatiza.

A diferencia de Jesús Acevedo, Jaime Pedreros considera que las redes sociales no jugarán un papel importante en esta segunda vuelta, ya que los sectores “C” y “D”, que son los objetivos de ambos candidatos para ganar las elecciones, casi no hacen uso del internet, por tanto, sería una pérdida de tiempo y dinero querer usar este medio.

Planes de gobierno

De acuerdo con el también catedrático de la Universidad San Martín, el cambio del plan de gobierno de Gana Perú podría serle perjudicial a Ollanta Humala ya que para el electorado él estaría incumpliendo con una serie de normas éticas que impiden a los postulantes a reemplazar un plan por otro. “Para quien busca proyectar una imagen de credibilidad estos cambios son perjudiciales, más aún para alguien que alguna vez defendió una postura radical y ahora dice haber cambiado”, sostiene Pedreros.


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