En la última feria del Fashion Week 2011, uno de los productos textiles que concitó el mayor interés de propios y extraños fue la alpaca.
Este pequeño auquenido que recorre libremente los Andes peruanos, es poseedor de una de las lanas más finas del mundo. Precisamente su calidad ha hecho que tenga una buena demanda en el extranjero.
Luego de la crisis que golpeó a muchos países de Europa y a Estados Unidos, esta lujosa fibra viene aumentando sus ventas. Por ejemplo, en el 2010 obtuvo ganancias por 130 millones de dólares.
A pesar de su gran demanda, uno de los principales problemas que afrontan los empresarios textiles es la materia prima. Según Camilo Alba, gerente de operaciones de “Tesoros para el Perú”, los productores de la sierra por una cuestión de precios prefieren vender sus fibras de alpaca a los chinos y españoles en vez que a nosotros. “Por esta razón y por una cuestión de abaratar los costos de las prendas que confeccionamos es que nos hemos visto en la necesidad de mezclarlo con algodón pyma, seda, bambú e, incluso, el acrílico, sin que por ello se pierda las propiedades de la alpaca”, sostiene.
Patricia García, gerenta general de “Textilan”, empresa arequipeña que exporta accesorios de alpaca (bufandas, chales, pashminas, capas, entre otras.) desde el año 2003, comenta que gracias a dicha mezcla ha logrado realizar al mes entre cinco y seis envíos a países como Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Alemania, Finlandia y Australia.
Detalla que el precio de sus prendas se puede comercializar hasta en 10 veces más en una boutique del extranjero. “Por ejemplo, una bufanda de baby alpaca que aquí cuesta US$13.5, afuera se cotiza entre US$130 y US$140”, asegura.
En tanto, Sonia Cateriano, gerenta general de “Narevi”, firma que exporta a EE UU, Francia y Chechenia, confirma que los compradores están pidiendo mezclas para competir con las prendas finas a precios más bajos.
Los tres pequeños empresarios estuvieron presentes en la última edición de Lima Fashion Week 2011, que se realizó entre el 28 al 30 de abril y que fue organizado por Promperú.
Este año
Para el gerente comercial de la empresa Michell, Juan Pepper, actualmente existe una tendencia favorable hacia los productos de alpaca a nivel internacional, por lo que se espera para este año cifras de crecimiento que van en el orden del 10 al 15 por ciento para algunas empresas, “de ahí que el Perú debe aprovechar esta oportunidad para posicionarse”.
Dijo que para alcanzar esta meta, los empresarios deben innovar, crear colecciones que tengan contenido de moda, de tendencia, que pueda ser vendible.
“Luego de crear las colecciones con moda, se debe hacer un trabajo de difusión por parte del Estado y del empresariado, para posicionar la alpaca en los principales mercados a nivel internacional, esto acompañado de promociones de marca, viajes, desfiles de modas, toda una iniciativa, que requiere de tiempo y dinero”, sostiene.
Pepper comentó que las prendas que más gustan en el extranjero son las elaboradas, por la tela baby alpaca.
Cabe señalar que por la excelencia de calidad, es la baby alpaca, la que más se vende en prendas de vestir y está destinada al segmento de mujer, que más consume fibra de alpaca, tanto en tejido punto como en accesorios, que son las chalinas, ruanas y chales.
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